Y es que “ya está todo preparado” para que este miércoles 8 de agosto por la noche en la Plaza Mayor se inaugure esta nueva propuesta cultural que para su director, Marko , será un “acto sin precedentes” que, si sale como está planeado, “será algo que la gente recordará”.

Así lo ha manifestado durante la presentación del Festival en el que ha estado acompañado por el alcalde, Daniel Reina, y por el mentor y colaborador de esta cita, Heinz Hermanns.

El director del Festival ha querido adelantar en lo que consistirá el acto inaugural en el que ha destacado un desfile de moda que será un “despliege de glamur” que es una parte muy importante de la creación audiovisual. Además se proyectarán una obra de cada categoría que concurre al festival y serán presentadas por sus directores.

Una jornada, la de este miércoles, que ha sido calificada como “muy especial” por Montana, ya que hasta el próximo 12 de agosto Almagro se llenará de “talento internacional” y los asistentes tendrán la oportunidad de conocer muchas novedades en relación con el mundo audiovisual. Ha destacado, especialmente, el “gran intercambio intercultural” que se producirá durante estos días.

También ha tenido una mención para las actividades paralelas “que ya están preparadas” para que la gene disfrute con las conferencias, masterclass y talleres que se han programado para conocer diferentes aspectos de esta industria.

Montana ha explicado como los asistentes tendrán la oportunidad antes de las proyecciones, concretamente a partir de las 20,00 horas en el , de poder conocer e intercambiar ideas con dos empresas colaboradoras de realidad virtual y webseries, concretamente estarán los creadors de ‘La Garduña’, que mostrarán unos proyectos “muy innovadores” que se podrán ver en Almagro “muchos antes que salgan a la luz”, como son la nueva narrativa de la realidad virtual o las nuevas formas de distribución como Internet. Todo ello con el objetivo final “de dar coraje y animar, sobre todo los jóvenes, a que emprendan esos proyectos que tengan en mente.

Finalmente se ha mostrado ilusionado por la respuesta del público ya que se están vendiendo más acreditaciones que entradas lo que muestra que los asistentes están interesados “en disfrutar del pack completo del Festival”.

Por su parte, el alcalde de Almagro ha querido resaltar el “trabajo, la dedicación y la juventud” de los organizadores, pero sobre todo la “ilusión” de su director por volver a su pueblo para “mostrar todo lo aprendido por su periplo por el mundo” y organizar una cita en la que se pone en valor el cine y esta localidad.

Reina ha pedido el apoyo de los vecinos, poniendo en valor el “bagaje” de los que van a hacer las actividades formativas y de los organizadores, así como de la colaboración de muchos negocios locales con la Ruta de la tapa, sin olvidar el apoyo institucional. “Si todos apoyamos este festival existirá dentro de 41 años, como el de Teatro Clásico”.

Finalmente el mentor del festival ha explicado uno de los objetivos de esta cita: “queremos convencer de que el corto es un formato muy creativo, al mismo nivel que el largometraje”. Además ha destacado la importancia que directores de todo el mundo se encuentre e intercambien impresiones. Entre los motivos que le impulsaron a colaborar en la organización fue la idea de mostrar todo el trabajo que se está realizado en en cuestiones audiovisuales, además le pareció muy interesante poder hacerlo en un lugar como Almagro.

TRES SECCIONES

Un festival que se celebrará hasta el 12 de agosto y contará con tres secciones, regional, nacional e internacional y tendrán como escenario 3 lugares emblemáticos de Almagro: el Hospital de San Juan, , que serán transformados en salas de proyección.

Además se invitarán a creadores o productores de los principales cortos que se proyecten, según ha explicado su director y contará como padrino honorario a , productor germano-estadounidense, que durante gran parte de su vida fue el productor de Staley Kubrick.

Para cada una de la secciones se ha contado con un colaborador experto. Así, en el caso de la regional, bajo la denominación ‘Mancha Quality’, que se proyectan el jueves 9 de agosto, cuentan con los directores del Festival de Cine Internacional de Castilla -La Mancha (FECICAM). Por otro lado, se han querido estrechar lazos con Latinoamérica así bajo la denominación ‘Conexión América’, se proyectarán el viernes 10 de agosto una selección de trabajos de este lado del Atlántico realizada por , ex director de Festival de Cortometrajes de y experto en Cine iberoamericano.

Además contarán con un jurado compuesto por “personas relevantes del mundo del cine” como son , desde Uruguay, ganador de más de 50 Festivales, Sofie Palage, desde , productora de Warner Bross, , desde Venezuela, con más de 200 horas de proyección a sus espaldas, Dimitry Mouraviev, desde , con más de 500 millones de visitas entre y Vimeo o , desde , productor de Bollywood. Para el programa nacional, entre otros nombre, estará Álvaro Pastor, ganador de 2 premios Goya