“Alcázar de San Juan vuelve a estar en el mapa regional”, sentenciaba la primera edil en la SER al referirse al apoyo que, por parte de la administración regional, vuelve a tener la ciudad en múltiples asuntos. El más reciente, el arreglo de la CM-1307 que estará completamente concluido en la primavera del 2018, después de finalizarse los primeros 12 Km. que unen Alcázar con Cinco Casas.

Un apoyo con el que también contó el Ayuntamiento alcazareño, desde el primer momento, para el desarrollo del proyecto de la Plataforma Logística Intermodal de Transporte. La Junta ha costeado el estudio de pre-viabilidad que permitirá, en los próximos meses, iniciar la búsqueda de financiación para su consecución. Financiación que, por un lado, se solicitará a a través del –que considera prioritario y necesario la puesta en marcha de la plataforma alcazareña- pero también a través de la inversión privada.

La Plataforma Logística será una importante vía de desarrollo para Alcázar y su comarca, como ya lo está siendo el turismo. A este respecto, la alcaldesa comentó los avances que se han producido en la definición de la nueva ruta del vino de La Mancha, en la que está integrada Alcázar de San Juan. Una ruta, que junto con otras dos más, estará en funcionamiento en la región para el otoño de 2018. “Como presidenta de ACEVIN, me parecía vergonzoso que de las 27 rutas del vino que hay en España ninguna estuviera en La Mancha, porque la perdimos. Ahora, implicando al consejo regulador de la DO La Mancha y con el apoyo económico de la Junta de Comunidades para la fase inicial, recuperaremos una ruta que se dejó perder y se añadirán otras dos más”.

Turismo Enológico

Transporte, Turismo Enológico y desarrollo industrial y comercial permitirán a medio-largo plazo dinamizar la economía en Alcázar de San Juan y mejorar el empleo que, como comentó la alcaldesa, “se encuentra en la senda de la recuperación”. Una percepción que apoyan los datos, que sitúan la población desempleada en Alcázar de San Juan en torno a las 2.500 personas, muy por debajo de los 4.000 parados que llegó a tener la ciudad durante el anterior mandato municipal. “No puedo decir que estoy satisfecha, porque todavía quedan 2.500 personas sin trabajo, pero sí reconfortada. Detrás de los datos hay también personas que han mejorado su situación gracias a las políticas activas de empleo que se están poniendo en práctica desde el Ayuntamiento, con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Castilla La Mancha. Medidas que están sobre la mesa y que no sólo sirven para dar solución a situaciones de emergencia, como es el caso de los planes de empleo, sino que están formando a los desempleados para una mejor adaptación a los requerimientos del mercado laboral actual, poniéndolos en contacto con los empresarios y formándolos a la carta. Además, desde el Gobierno local nos preocupamos mucho de facilitar la inversión empresarial, bien sea haciendo asequible la venta de parcelas industriales, a través de bonificaciones o haciendo una labor de acompañamiento y seguimiento, siempre a condición que generen empleo estable”.

Presupuestos Participativos

Por último, la primera edil habló también de presupuestos participativos, un proceso que se iniciará en 2018, destinando una partida de 70.000 euros para que vecinos y vecinas decidan qué mejorar en sus barrios. “Es una primera piedrecita, porque la normalización de este proceso será larga, todos tenemos que aprender. Un inicio que ha sido muy bien recibido por vecinos y vecinas, no tanto por la oposición. Es un proyecto muy bonito que estoy convencida que va a funcionar, ya que todos los alcazareños y alcazareñas podrán plantear sus propuestas de inversión, a través de su asociación de vecinos de referencia, y votar cuáles son las prioridades para mejorar la ciudad desde sus barrios”.