La nueva convocatoria va a contar con un presupuesto de 270.000 euros, según ha indicado en Villanueva de los Infantes, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, , en el marco de la Feria de los Sabores del Quijote que acoge la localidad durante este fin de semana, ha informado la Junta en nota de prensa.

“Ferias como esta a la que asistimos hoy, genera desarrollo económico, da más visibilidad a los productos de nuestra tierra y dinamiza la actividad de nuestros pueblos”, ha dicho.

Junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, , la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, y el alcalde de la localidad, , Patricia Franco ha recorrido esta muestra gastronómica convencida de que, “es importante apoyar estas iniciativas para favorecer el desarrollo económico de los territorios”.

Así ha indicado que hoy, las 25.000 personas que actualmente viven en el cuentan con más oportunidades de futuro, con mejores servicios y “con toda la atención de este Gobierno”.

LA FERIA LLEGA A 8 MUNICIPIOS

La consejera ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real la celebración de esta II edición de la Feria de los Sabores del Quijote, que hoy llega a Infantes y que durante todo este año va a llegar a ocho municipios de toda la provincia, haciendo más visible la riqueza gastronómica de Ciudad Real y potenciando el sector hostelero y a los cocineros de nuestra provincia.

“Creo que es muy necesario promover este tipo de eventos que nos dan la oportunidad de mostrar lo mejor de nuestra tierra y promocionar nuestros productos y nuestro patrimonio”, ha dicho la titular regional de Economía que desde Infantes ha viajado al municipio vecino de , para participar con los vecinos de la localidad en la tradicional Romería de San Isidro que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional desde el mes de marzo de este mismo año.

En Terrinches, de la mano del alcalde, , ha disfrutado, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la directora general de Turismo Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, de una comida popular con los vecinos de la comarca.

FIESTAS DE INTERÉS REGIONAL

En Castilla-La Mancha hay 108 fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, 24 de ellas ha recibido este reconocimiento a lo largo de esta legislatura. La provincia de Ciudad Real cuenta con 27 fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, cinco de ellas durante esta legislatura.

La Feria de los Sabores del Quijote comprende la celebración de ocho eventos con los que se quiere poner en valor los productos gastronómicos más representativos de nuestra tierra así como el esfuerzo que hacen los establecimientos hosteleros y los cocineros de la provincia por cuidar la tradición sin renunciar a experimentar con nuestras excelentes materias primas.

Se celebra en ocho localidades de la provincia de Ciudad Real, con una temática en cada una de ellas. Piedrabuena acogió esta feria el 23 y 24 de febrero, con la carne de caza mayor; en Castellar de , 23 y el 24 de marzo con la caza menor y la perdiz; en Chillón, 11 y 12 de mayo con el guarrillo; este fin de semana en Villanueva de los Infantes con los productos del Campo de Montiel; Calzada de Calatrava la celebra el 5 y el 6 de octubre con el queso unido a los productos del ; también en octubre, el 26 y 27, se celebra en Pedro Muñoz con los productos de la matanza; en Fuencaliente, 16 y 17 de noviembre sobre las setas y productos del y ; y en La Solana, 30 de noviembre al 1 de diciembre sobre el cordero, gachas y azafrán.

En la edición anterior participaron un total de 37.500 personas, se repartieron 4.600 raciones y se consumieron 32.000 tapas.ROMERÍA DE TERRINCHES

La originalidad principal es el lugar donde se celebra la fiesta de San Isidro en Terrinches, un paraje en lo alto de un cerro a las a fueras de la localidad, con mobiliario para este fin, donde se puede apreciar la belleza de la Sierra de Segura, y .

La Romería de San Isidro, ubicada en un espacio natural, ya utilizado por los lugareños, desde los ancestros se ha ido adaptando para incorporar este acontecimiento cultural, en la vida del municipio de Terrinches, todo los 15 de mayo.

Se trata de un evento que ha pasado de ser romería local, a acontecimiento de promoción y recuperación cultural específica del Campo de Montiel, así como de promoción del medio ambiente, el valor patrimonial y cultural del municipio, recuperar las tradiciones, la puesta en valor del patrimonio natural y medio ambiental y la mejora de la promoción gastronómica comarcal en el conjunto del Campo de Montiel.

Los actos de carácter medioambiental durante una semana suelen convocar entre 6.000 y 6.500 personas.