El premio de esta edición, dotado con 3.000 euros y que incluye un diploma acreditativo, ha recaído en Friginal Ruiz, enfermera del (Ciudad Real), por su trabajo ‘Variabilidad en la obtención del tiempo de Tromboplastina Parcial Activada (TTPa) según el dispositivo utilizado en la extracción (campana de extracción -Vacutainer- versus palomilla). Estudio de concordancia aleatorizada’, según ha informado la Fundación en nota de prensa.

La directora general , , hicieron entrega de este galardón por un trabajo, según el jurado, “metodológicamente impecable y de un gran interés a la hora de diseñar estrategias que permitan adaptar los cuidados a los pacientes de manera que se consiga un mayor confort y, en consecuencia, una sustancial mejora en la calidad de la atención sanitaria”.

El trabajo premiado aporta evidencia sobre el hecho de que una selección adecuada del dispositivo de punción venosa para el análisis de sangre por parte de la enfermera responsable es esencial para evitar errores preanalíticos, específicamente en el caso de pruebas de coagulación.

Para el jurado, el trabajo cumple los criterios de servir de base para el objetivo de acercar la práctica profesional de los cuidadores de salud a la excelencia profesional, un objetivo compartido por el y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.

RECONOCIMIENTO A LA LABOR INVESTIGADORA

Durante su intervención en el acto, a los Colegios Profesionales por el trabajo encomiable que efectúan, por ser innovadores impulsando la labor investigadora de los profesionales, y por construir una mejor sanidad del futuro.

Así, afirmó que “es muy importante dar visibilidad a través de este premio a la función que tienen los Colegios Profesionales, y cómo no, motivar a los profesionales, más de 18.000 en toda Castilla-La Mancha, a que presenten sus proyectos y tengan la oportunidad de plasmar su vocación investigadora en este premio que conjuga innovación, estudio exhaustivo en el campo de las ciencias de la salud y desarrollo. Desarrollo porque todo avance científico implica beneficio social y este galardón es un pequeño incentivo para quienes trabajan día a día en temas de investigación, pero un gran paso para quienes necesitan atención, cuidados y prestaciones de alto nivel”.

Por último, resaltó que desde Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación “estaremos siempre abiertos a proporcionar cuanto apoyo, sensibilidad y potenciación sean posible en pro de este tipo de iniciativas en el área de la formación y la investigación”.

En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de Ciudad Real, , el director provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, ; el presidente del , ; el presidente , ; el exconsejero de Sanidad de la Junta, ; y la decana de la en el Campus de Ciudad Real, .

DETALLES III PREMIO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN

A este premio pueden optar todos los profesionales de enfermería colegiados en alguno de los cinco Colegios de la región, exceptuando a los miembros del Jurado y de las Juntas de , que estén al día en el pago de las cuotas colegiales.

es fruto del convenio que Fundación y Colegio de Enfermería de Ciudad Real suscribieron para fomentar el valor de la investigación científica entre los profesionales del gremio.

El pasado año, los ganadores del premio fueron y , del ‘La Mancha Centro’, por su trabajo “Hemorragia post parto y su relación en el tipo de alimentación en el recién nacido”, mientras que en la primera edición, el premio especial del jurado recayó en , y María del , matronas del Hospital General ‘La Mancha Centro’, por su trabajo ‘Elaboración y validación de un modelo predictivo de riesgo de cesárea en gestantes con inducción del trabajo de parto’.