Como novedad, este año el primer premio de los proyectos presentados recibirá el apoyo de la Junta de Comunidades a través de la empresa pública , que podrá financiar la idea hasta con 100.000 euros.

Se establecen otros cuatro premios para los mejores proyectos, de manera que clasificado optará a una beca financiada por la Fundación para formarse en el .

Un tercer premio consistirá en la aportación de 7.000 euros por parte de la propia Fundación Caja Rural; el cuarto se otorgará al proyecto con mayor potencial de crecimiento y se valorará su financiación desde diferentes fondos de inversión; y el quinto consistirá en un accésit a la idea con mayor impacto social por el que el ganador se podrá formar en un curso de negocios impartido por la .

Serán 33 tutores y formadores los que la Fundación pone a disposición de los participantes de este proyecto, que alcanza este año su tercera edición y por el que han pasado 474 aspirantes y 24 finalistas, de los que 18 han conseguido constituir su empresa.

La directora de la Fundación, Casero, ha puesto en valor que al ser una convocatoria que nace de una organización sin ánimo de lucro, “todo el foco se pone en el emprendedor y no se pide nada a cambio”. López Casero ha puesto como ejemplos alguna de las ideas que se han consolidado tras pasar por Lazarus, como un robot dedicado a la poda, una pinza nasal para evitar ronquidos o una aplicación para smartphones y tabletas para abrir puertas de garaje.

TRES AÑOS DE FORMACIÓN

El periodo de formación que ofrece la Fundación a los 12 ganadores podrá extenderse hasta los tres años, y pasará por la prestación de servicios de todo tipo hasta que se consolide la nueva empresa.

La convocatoria queda abierta desde este mismo martes y hasta el 16 de noviembre, y en una primera fase se elegirán a las 100 mejores ideas, de entre las que un “de personas relevantes en el ámbito del emprendimiento” seleccionarán los 12 proyectos que se sumen a Lazarus.

El director de Emprendimiento de la Fundación Caja Rural, , ha explicado que no es necesario que la empresa esté constituida para convertirse en aspirante, y ha animado a los emprendedores castellano-manchegos y de toda España a apuntarse a esta convocatoria a través de la página web www.lazarusclm.com.

Igualmente, ha puesto el acento en que Lazarus llevará a cabo su parte más intensiva en Ciudad Real durante los viernes y los sábados, mientras que las tutorías se realizarán donde el emprendedor decida.

“El grueso de los profesores y mentores son aportados por la , que se ha implicado desde el inicio, porque lo ven como algo propio”, ha celebrado Muñoz.

De su parte, el director general de Empresas, e Internacionalización del Gobierno castellano-manchego, , ha celebrado que la Fundación “se preocupe por el desarrollo de las empresas de la región”.

“Con cada proyecto hay emprendedores, que contratarán a personas, que adquirirán servicios. El plantel con el que cuentan para la formación es de primer nivel, y es otra de las cosas que le da valor añadido a la iniciativa”, ha apostillado.