La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha presentado esta mañana en la III Edición de la aceleradora de empresas innovadoras ‘Lazarus’, iniciativa que tiene por objeto respaldar las iniciativas de emprendedores que desean lanzar y consolidar sus startups.

La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero; el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la JCCM, ; y el director de Emprendimiento e Innovación de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, ; presentaron esta nueva convocatoria que en sus dos anteriores ediciones ha obtenido un gran éxito y repercusión internacional de los proyectos participantes.

Desde hoy mismo se ha abierto el plazo en la página web www.lazarusclm.com o www.fundacioncajaruralcastillalamancha.es para la presentación de proyectos de emprendimiento que aspiran a una de las 12 plazas que recibirán el respaldo y formación con el objetivo de consolidarlas en el mercado, validando su negocio y acompañándolas durante un periodo de hasta tres años para reducir su incertidumbre.

El cierre de inscripción terminará el próximo 16 de noviembre, y en una primera fase un constituido por personas relevantes en el sector emprendedor elegirá a los 12 mejores proyectos de entre un centenar de propuestas preseleccionadas.

En esta edición, la Fundación pone al servicio de los emprendedores hasta 33 tutores y formadores que ofrecerán mentoring, coaching, formación y tutorías, así como acompañamiento en foros de inversión y en el proceso de internacionalización de sus empresas en los cinco continentes.

Los 12 participantes validarán su modelo de negocio con el método Lean Startup desde enero de 2017 a marzo de 2017. Posteriormente, harán un plan de negocio que será contrastado con profesores y tutores desde marzo hasta mayo de 2017.

“Damos todo a cambio de nada”

Durante su intervención, la directora de la Fundación, Ana López-Casero, subrayó las diferencias capitales que ofrece ‘Lazarus’ respecto a otras aceleradoras de nuestro país, incidiendo en que al ser una convocatoria que nace de una organización sin ánimo de lucro, “todo el foco se pone en el emprendedor y no se pide nada a cambio. ‘Lazarus’ es totalmente diferente de otras aceleradoras que existen en el mercado español. Somos una organización sin ánimo de lucro y ponemos todo el foco en el emprendedor y eso nos permite no pedir capital a cambio como hacen otras aceleradoras privadas, que exigen un capital o participación en la empresa. El emprendedor recibe todos los servicios sin aportar recursos económicos. Además, ofrecemos el mayor acompañamiento del mercado, ya que estamos tres años validando sus proyectos, y por último somos como una gran familia: ponemos mucho énfasis en la parte personal de los emprendedores, no sólo en el negocio en sí”.

López Casero, igualmente, resaltó que esta iniciativa genera riqueza y empleo y puso como ejemplos algunas de las ideas que se han consolidado tras pasar por ‘Lazarus’, como un robot dedicado a la poda, una pinza nasal para evitar ronquidos o una aplicación para smartphones y tabletas para abrir puertas de garaje.

Por su parte, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la JCCM, Javier Rosell, felicitó a la Fundación por promover estas iniciativas que permiten mover al tejido emprendedor en nuestra región y generar empleo al poner en marcha empresas.

Son 24 proyectos ya los que se han desarrollado en las 2 ediciones anteriores y que dice mucho de la preocupación de la Fundación por el desarrollo de los jóvenes y sus empresas. Y también de sus proyectos, porque cada uno de ellos permite contratar personas y que trae mucha economía a Castilla-La Mancha. Además cuenta con un plantel de profesores de primer nivel, que da mucho valor a este proyecto, auténticos especialistas que vienen a la región y que aportan su valor añadido. Además apoyan sectores estratégicos que necesitamos en nuestra comunidad autónoma, como el turismo, la biotecnología y las TIC, más allá de los tradicionales, abriendo nuevos mercados de internacionalización”.

Por último, el director de Emprendimiento de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz, ha explicado que no es necesario que la empresa esté constituida para convertirse en aspirante, y enumeró las razones por las que los emprendedores deben apuntarse a ´Lazarus,: “porque tendrán a números uno del emprendimiento hablándoles de tú a tú; porque seremos proactivos y les buscaremos contactos, clientes, etc; porque nunca seremos inaccesibles; porque la Fundación, los profesores y mentores se implicarán personalmente en los proyectos de los candidatos; porque seleccionaremos a los mejores… en definitiva: porque les daremos todos sin pedirles nada”.

Premios a los mejores proyectos

La Fundación otorgará diferentes galardones a los proyectos presentados. Así, este año entregará el ‘Premio Financiación’ al proyecto con mayor potencial de generación de riqueza para Castilla-La Mancha, recibirá el apoyo de la Junta de Comunidades a través de la empresa pública , que podrá financiar la idea hasta con 100.000 euros.

También concederá el ‘Premio MIT’ a mejor proyecto tecnológico, y optará a una beca financiada por la Fundación para formarse en el .

El ‘Premio Económico’ se destinará al proyecto más innovador y recibirá 7.000 euros por parte de Caja Rural Castilla-La Mancha. El ‘Premio Capital’ irá dirigido al proyecto con mayor potencial de crecimiento, valorará su financiación desde diferentes fondos de inversión, mientras el galardón ‘Accésit Innovación Social’ será para el proyecto con mayor impacto social, y consistirá en que el ganador se podrá formar en un curso de negocios impartido por la .

Desde su primera edición, ‘Lazarus’ ha contado con la participación de hasta 474 aspirantes y 24 finalistas, de los que 18 han conseguido constituir su empresa.

Enlace recursos ‘Lazarus’: https://ydray.net/get/l/lSDzODc16907946Dc0ODI0/iSMTY5MDc5396Uz