En un escrito remitido al presidente del , según informa Ferduque en nota de prensa, García Tejerina acepta “muy gustosamente” formar parte del Comité de Honor de este evento organizado por la Mancomunidad de los Estados del Duque (organismo integrado por los municipios de El Robledo, , Fuente el , Los Cortijos, Malagón y Porzuna) junto con Asaja.

El presidente del Comité Organizador y alcalde de Malagón, , ha agradecido el apoyo de la ministra de Agricultura a esta iniciativa que “apuesta firmemente por la agricultura, la ganadería, los productos de calidad y el potencial turístico y natural de este territorio, una zona que merece ser conocida, puesta en valor y tenida en cuenta a todos los niveles”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque, , ha resaltado que “Ferduque pretende convertirse en un referente a nivel nacional, la fuerza con la que nazca será fundamental para lograr este objetivo” y ha añadido que “hay una gran expectación por parte de todas las instituciones y también por parte del tejido social y económico”, por lo que cree “que puede ser una iniciativa muy importante”.

La I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque es una feria profesional y comercial en torno al sector agroganadero pero también incluye actividades populares, gastronómicas y lúdicas para todos los públicos. Serán tres días dedicados a descubrir la esencia agrícola y ganadera de un territorio que cuenta con más de 40.000 hectáreas de pastos, cereales, olivos y viñedo, y que alberga una industria agroalimentaria con importantes fábricas de quesos, embutidos, dulces, almazaras y bodegas, que generan numerosos puestos de trabajo directos e indirectos.

Jornadas técnicas a cargo de ponentes que abordarán temas de interés para agricultores y ganaderos, lonjas agropecuarias, exhibición de drones aplicados a la agricultura y la ganadería, además de concursos, degustaciones, catas, maridajes de la mano de grandes chefs, talleres y exposiciones, son algunas de las propuestas de esta gran feria.

La I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque contará también con una zona comercial en la que empresas de diferentes sectores promocionarán y pondrán a la venta sus productos y servicios. Asimismo, se contará con una exposición de ganado y otra de maquinaria agrícola y vehículos.

Entre las actividades programadas, destaca el Día del Orgullo Rural que se celebrará el sábado 24 de junio y que incluirá actividades centradas en costumbres y tradiciones “un amplio programa de propuestas para sumergirse en la cultura rural desde diferentes perspectivas: gastronomía, juegos populares, oficios tradicionales y un largo etcétera”, indicaba Adrián Fernández, quien agradecía el respaldo de todas las instituciones.

Junto a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, forman parte del el presidente de Castilla-La Mancha, ; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ; y el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, , quien también ha confirmado que acepta la invitación para formar parte de dicho Comité.

Toda la información sobre esta I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque puede seguirse a través de www.ferduque.es, del hashtag #Ferduque17 y de los perfiles de la feria en (@FeriaFerduque) y (Facebook.com/FeriaFerduque).