Más de un tercio de los miembros de este organismo se han dado de baja también como militantes en señal de apoyo al edil y por “no estar de acuerdo con la deriva” que lleva ahora IU.

Aunque aún no tiene claro si será este mismo viernes o esperará a los dos próximos plenos, , va a dejar su acta de concejal, a pesar de los apoyos y ánimos que ha recibido para seguir después de que la decidiera votar en contra de los presupuestos para 2017 y con ello romper el pacto de gobierno que existía entre el PSOE e IU, ya que fue expulsado del equipo de Gobierno en el último pleno por este motivo.

A su juicio, la asamblea de IU “se ha dotado de tal sinrazón que se parece poco a la Izquierda Unida con la que nos presentamos en las elecciones”, lo que “está dejando fuera a mucha gente”, algunos de ellos le han acompañado en esta rueda de prensa para mostrarle su apoyo y para anunciar igualmente que dejan de militar en esta formación política.

Suponen un tercio de la asamblea, un total de nueve personas, más una que falta por confirmar y que suman la mitad de la candidatura con la que se presentó Izquierda Unida a las elecciones municipales de 2015.

“Con esta sinrazón en la que está instalada la asamblea, esto se iba a producir en algún momento”, ha comunicado Antonio Jesús García, quien ha tenido palabras de agradecimiento tanto para la alcaldesa y el resto de su equipo, como para los técnicos del Ayuntamiento por el trabajo desarrollado en estos diecisiete meses en los que ejercido como concejal del equipo de Gobierno, en el que ha estado “gracias a la generosidad que ha mostrado el PSOE, porque no le hacía falta el concejal de IU y sin embargo, permitió que entráramos en el Gobierno”.

NUNCA EN GUERRA INTERNA

Ha asegurado que “nunca” ha estado en una “guerra interna de poder” y “tampoco lo voy a hacer ahora”, por eso se marcha, porque “no valgo para eso y no voy a aguantar una pelea constante contra esta sinrazón”, ha afirmado.

En cuanto a los argumentos de IU para rechazar los presupuestos, García ha indicado que “les hubiera dado igual cualquier otra excusa por pequeña que fuera, porque hubieran previsto cualquier cosa para votar que no”, porque la intención “era romper el pacto de Gobierno”. Un “error” desde su punto de vista, porque “de haber rentabilizado el trabajo de este concejal, podrían haber sacado rédito político” de cara a las próximas elecciones.

“No sé cómo terminará Izquierda Unida en Alcázar, pero las 1.500 personas que nos votaron, lo hicieron con el ánimo de que gobernáramos. Se quedaron a pocos votos del segundo concejal, lo que supuso”uno de los mejores resultados de la democracia y es una pena que esa casa, ya no sea mi casa”. En este punto ha anunciado que también se va a “desafiliar” de Izquierda Unida, donde ha estado militando desde que tenía 13, más de 30 años.

García ha dicho de la alcaldesa que “es una buena gestora”, a la que “no le falta diálogo y está haciendo un buen trabajo, ella y su equipo a pesar de las condiciones económicas que hay”, y aunque no comparte “la política del PSOE, es verdad que el trabajo diario unifica mucho el equipo que estaba consolidado”.

Los últimos acontecimientos “desestabilizan el Ayuntamiento y repercutirá en los concejales del que se quedan en minoría en todas las comisiones de Gobierno”, y aunque le han ofrecido quedarse liberado y en el grupo mixto, ha asegurado que no tiene “fuerza para eso”. “He intentado no hacerle daño nunca a Izquierda Unida, y no lo voy a hacer ahora”, ha afirmado, añadiendo que aunque se va, seguirá “echando una mano” y dejará todos los proyectos o borradores de proyectos en los que estaba trabajando tanto al equipo de Gobierno como a IU.

DIMISIÓN EN BLOQUE

Acompañando a Antonio Jesús García en la rueda de prensa, ha estado presente un tercio de los miembros de la Asamblea de Izquierda Unida que tampoco están de acuerdo con la línea actual de la formación. Los presentes, , , José Luis Escribano, , , e , y algunos más, también han causado baja en ese partido político.

En nombre de todos ellos, Carmona ha apuntado que si bien este “no era el mejor presupuesto, sí es beneficioso para la ciudad”, por lo que tampoco está de acuerdo con la decisión que adoptó la asamblea, ni con romper el acuerdo de Gobierno con el PSOE. Personalmente, considera que a nivel nacional, “IU se terminará diluyendo en Podemos”, por lo que no se siente representado por una formación por la que fue candidato a la alcaldía.

Para Andrés Carmona, Antonio Jesús García “ha sido muy buen concejal y tirar su trabajo por tierra no estaba bien”. Además considera que “ha sido un buen acuerdo de Gobierno” el que mantenían con el PSOE, un partido que “aunque ha hecho cosas mal, sí ha hecho otras bien”. Por eso en su opinión, IU “ha cometido el mismo error que cometió Equo hace un año. Me hubiera gustado que hubiera habido un debate sereno sobre el acuerdo, pero votar en contra el presupuesto no es la mejor manera”. Así las cosas, “el pueblo pierde un buen concejal y nadie gana nada”, ha manifestado.

La número 2 de la candidatura con la que Izquierda Unida se presentó a las elecciones en Alcázar era , con lo que, de no renunciar, será ella quien sustituya a García como concejal.