Las instituciones que forman parte del Patronato se han felicitado por el “consenso” en la elección de una figura de “destacada proyección en la dirección artística y la gestión escénica, con un amplio conocimiento del Festival de Almagro y una gran experiencia en la difusión del repertorio español del Siglo de Oro”.

El nuevo director será presentado a la prensa el próximo lunes 23 de octubre, a las 12h., en la Secretaría de Estado de Cultura, ha informando el Instituto en nota de prensa.

BIOGRAFÍA

Ignacio García (, 4 de septiembre de 1977) es licenciado en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Dramático de (RESAD) y ha obtenido entre otros destacados galardones, el premio para jóvenes directores de la y el I certamen de creación escénica organizado por el Teatro Real de Madrid.

Entre 2004 y 2009 trabajó como Adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español de Madrid, una tarea que se complementa con su actual labor de programador del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest de México y con sus colaboraciones recurrentes en el Teatro de , el Gran Teatro Nacional de y la .

En todos estos ámbitos se ha dedicado particularmente a la difusión del repertorio español del Siglo de Oro, así como a la divulgación y producción de teatro lírico español en el mundo. Destacan sus producciones en la India, , China, , Australia, Polonia, Holanda, Reino Unido, , Italia, Portugal, Grecia, Suiza, Finlandia o Estados Unidos, así como sus constantes colaboraciones con Colombia, Perú, Argentina y especialmente con México. También son importantes sus dos colaboraciones con producciones líricas emblemáticas dentro de la Capital Europea de la Cultura en 2008 y Wroclaw 2016.

Gran parte de su carrera profesional se ha desarrollado en torno al teatro del Siglo de Oro Español, con montajes de autores como Calderón de la Barca, , , , o Sor , entre otros.

Además de su constante trabajo como director de escena, su aproximación al repertorio del Siglo de Oro incluye adaptaciones, talleres, seminarios, trabajo de asesoría en verso, tanto a nivel nacional como internacional, así como el diseño de bandas sonoras para diversas producciones de la (CNTC) y la Compañía Nacional de Teatro de México.

12 EDICIONES EN ALMAGRO

Desde el comienzo de su carrera ha participado en el Festival de Almagro como ayudante de dirección en un inicio y, posteriormente, como director de escena de ópera y teatro, como diseñador de bandas sonoras, y como conferenciante en las jornadas de teatro clásico.

Desde su debut en el año 2001 ha participado en un total de 12 ediciones del festival, presentando espectáculos en diversos espacios de Almagro como el Teatro Municipal, el Corral de Comedias, Hospital de San Juan y Patio de Fúcares, incluyendo puestas en escena con la Compañía y con la CNTC.

En el campo lírico cuenta con una extensa y muy nutrida trayectoria nacional e internacional con más de 40 títulos entre los que destaca su dominio del repertorio del belcanto italiano y el drama verdiano, además de importantes incursiones en el repertorio francés.

En los últimos años compagina su labor como director de escena con la pedagogía sobre el teatro, la zarzuela y la ópera, impartiendo cursos, seminarios y máster en diferentes países. Ha sido profesor en la Escuela de Arte Dramático de , la Accademia della Belle Arti Santa Giulia de Brescia (Italia) y en la escuela de cine Bande a Part de . También colabora con el European Opera Centre en proyectos líricos jóvenes europeos.