El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, , ha hecho un llamamiento a la participación del público —nacional e internacional— para que el certamen “sea competitivo en todo el mundo” y para disfrutar de este “milagro”, en un año en el que ha habido menos presupuesto que el anterior —cuando se celebró la 40 edición— pero en el que se ha logrado programar más.

Y es que, con motivo del arranque de una nueva edición del certamen, en conversación con Europa Press, García ha revelado que hay muchas personas a las que “no se les había contado que hay un pueblo en Castilla-La Mancha en el que cada año se produce un milagro al convertirse en el epicentro del Siglo de Oro”.

“Ha sido fundamental la generosa aportación de la ONCE, de Colombia y de la , por lo que, según van las ventas —que financian el 33% del certamen— esperamos estar en muy buenas cifras de ocupación. Sin embargo, siempre invitamos al público a que se acerque a disfrutar de la múltiple oferta que les hacemos desde el Festival ya que aún quedan entradas disponibles”, ha dicho García que, aunque ha estado presente en muchas ediciones, se estrena como director del certamen dramático.

Dentro de esos buenos niveles de ocupación, acaparan un lugar destacado los cinco espectáculos que protagonizará este año la de Teatro Clásico que dirige , tanto los tres programados en Fúcares como los dos de mayor formato que se van a poner en escena en el .

Y es que este año es notoria la mayor presencia de la CNTC —con 28 funciones de 5 espectáculos— que clarifica la apuesta de Ignacio García de “no tener complejos a que la Compañía Nacional se convierta en el corazón del Festival de Almagro como la lo es en Stratford”.

Asimismo, también ha querido apostar por la presencia de las compañías locales, con el objetivo de que grupos como o “que están haciendo cultura todo el año en Almagro, no sientan que cuando llega el Festival quedan desterrados, sino que son una parte muy importante y un activo fundamental”.

También está funcionando muy bien en la taquilla el récord de obras que este año se han programado en el Corral de Comedias, hasta sumar 29, que están teniendo una demanda “altísima” en una edición en la que además de los periodistas nacionales que cubren el certamen dramático también los habrá de otros países como Colombia e Inglaterra, al margen de los espectadores y compañías de otros países que internacionalizan esta propuesta.

Pero para García, hay también otros muchos espectáculos que merecen la pena disfrutarse a lo largo del mes de julio en la Ciudad Encajera como Fray Luis de , “que es una gran ocasión para conocer a este poeta y un espacio nuevo”; ‘La vida es sueño’ de la compañía francesa Théâtre de la Tempéte en versión de bajo la dirección de Clément Poirée; o Macbeth del Teatro y de la bajo la dirección de y Quijote, espejo del hombre, una producción de La Tropa Teatro “que son dos grandísimos espectáculos llegados desde Colombia”.

“A mi me cuesta mucho decidir porque creo que todo es buenísimo, cada cosa lo mejor en su género y su estilo, por lo que el espectador debe decidir en función de su gusto”, ha argumentado Ignacio García, quien ha destacado la amplia oferta que se ha diseñado para que nadie quede fuera, ni siquiera los niños —público de futuro— no sólo con el certamen Barroco Infantil sino también con otras divertidas iniciativas gratuitas como ‘La cocina encuentada’ que combina cocina y versos.

ALMAGRO OFF

Los más jóvenes también encontrarán su sitio en esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con el certamen Almagro Off que este año estrena espacio escénico en el Silo municipal, con un aforo de más de 200 plazas, mayor escenario y más céntrico, siendo más accesible para el espectador que podrá ver espectáculos de Brasil, Italia, México o España que harán versiones de Sor Juana, o Shakespeare.

García, que antes de llegar a dirigir su primera edición ya ha conocido a tres ministros de Cultura —Íñigo Méndez de , Maxim Huertas y el actual, con quien tenía relación desde La Casa Encendida—, ha querido poner en valor el apoyo de las administraciones a través del Patronato del Festival que ha dado estabilidad al certamen a pesar de los cambios políticos.

Finalmente, ha concluido asegurando que el titular con el que le gustaría cerrar el próximo 29 de julio es que “todos, público, artistas y organización del Festival hemos aprendido que el Siglo de Oro era todavía mejor, más rico y más variopinto de lo que pensábamos”.