Los hechos se refieren a una rueda de prensa del año 2014, en la que Puente usó expresiones contra la Plataforma del Agua, de la que era portavoz Juan Garrido, como que “tiene actitudes nacionalsocialistas, propias de la Alemania de 1936”.* Además, y en la misma sentencia, el Juzgado obliga a Ángel Puente a publicar la parte dispositiva de la sentencia en la web del Ayuntamiento y en los medios de comunicación que en el año 2014 publicaron las declaraciones del entonces portavoz popular del equipo de de San Juan. En esta sentencia se especifica también que Puente ha quedado absuelto de tres delitos de calumnias de los que fue acusado en ese curso político.

El portavoz de la Plataforma del Agua en 2014, Juan Garrido, ha transmitido a que están “contentos” con la sentencia. “Queremos demostrar que lo que hizo este hombre de forma sistemática durante tanto tiempo no se puede llevar a cabo. No todo vale en política”.

De este modo, Garrido ha querido condenar ese mensaje que “no debe estar a la orden del día y mucho menos en personas que son cargos municipales elegidos por todos y tienen que ser un ejemplo. Para ganar una causa no se puede meter por delante a la familia y al trabajo”, ha señalado en relación a los “ataques personales” que recibió por parte de Puente en aquella rueda de prensa.

Ha resaltado, en este sentido, y mostrándose de nuevo satisfecho por la sentencia, el “buen trabajo” de su abogada, además de los testigos. “Es un trabajo de mucha gente que ha dado la razón a un movimiento ciudadano. No se puede atropellar ni utilizar cualquier argumento para atacar a la gente”, ha añadido. Sobre la sentencia, ha asegurado, “habrá que sacar una lectura más pausada, pero por lo pronto estamos contentos”.

Ha tildado de “ataque continuo el que llevó a cabo Puente durante más de un año”. En esa rueda de prensa “se calentó, pero venía llevándose a cabo durante más tiempo. Para atacarme no dudaba en mezclar a la comunidad educativa de mi centro”, ha añadido en relación a ataques verbales como “preducador”.

EL ALCALDE “NUNCA LE DIJO NADA”

Y ha querido destacar en sus declaraciones que “esto ocurría siendo portavoz del equipo de Gobierno que había en ese momento, y que su jefe, que era el alcalde, nunca le dijo nada, y si se lo decía, se lo decía en privado”. Las formas que utilizaba en política “no tenían nada que ver. Hay cosas muy fuertes. Hasta en el juicio en Ciudad Real, cuando al final le dan la palabra, comenzó a atacar a nuestra abogada y al juez. Se calentó”, ha subrayado.

Por su parte, Ángel Puente, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que está “relativamente satisfecho, aunque no completamente”. El ex concejal popular remarca que le parece “desproporcionado que un alto cargo de un partido nacional tenga la misma condena que yo con los sueldos que ellos tienen y con el que tenía yo de concejal, por lo que en ese sentido estoy tranquilo”.

Recurrirá la sentencia porque no está de acuerdo en que se le condene por injurias. “Lo que dije era totalmente proporcionado a lo que estaba pasando en aquel momento”. En cuanto a las expresiones en aquella rueda de prensa realizadas por Puente, ha realizado la comparativa de , o , “que en aquellos tiempos las utilizaban al igual que otros líderes políticos nacionales”.

Bajo su punto de vista, “al 99 por ciento van a quitar las injurias también de la sentencia final, y al 1 por ciento de posibilidades pueden decir que es desproporcionado, y me hagan pagar algo simbólico”.

RECLAMARÁ

ha adelantado a Europa Press que reclamará al Partido Popular que se haga cargo de la multa. “Si me condenan a 6.000 euros además de los gastos de abogados, claro que le voy a pedir al PP que lo pague, porque yo no actuaba personalmente, sino como portavoz de mi partido en ese momento”, ha dicho.

Ha asegurado que se lo reclamará con documentación, porque “el partido tiene que guardar una partida económica por si surgen en alguna ocasión este tipo de temas, pero ese dinero se lo ha gastado en campaña electoral, algo que no me parece normal. Yo no lo voy a aguantar y no me voy a hacer corresponsable de que se hayan gastado este dinero en campaña electoral. En otros sitios son más listos y no lo hacen”, ha atacado Puente a su propio partido.