Este proyecto solidario, organizado por la Red Española de Universidades Saludables (REUS) entre las que se encuentra la castellanomanchega en colaboración con los centros de transfusión de las comunidades autónomas, consiste en que el donante (de 18 a 65 años) cambie el habitual refrigerio que se le ofrece por una dieta saludable compuesta por fruta variada y líquidos, según ha informado en nota de prensa la institución académica.

Para ello, un equipo multidisciplinar de más de 10 profesionales del Universitario de Ciudad Real (la responsable de Donación del , un médico de donación, cinco enfermeras, un auxiliar de clínica, un celador y 1 conductor y un auxiliar administrativo de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real) atenderá a todos los que quieran realizar donaciones de sangre.

Asimismo, este II Reto de donaciones de sangre #Reto5Mil ofrecerá la posibilidad a los asistentes, de entre 18 y 40 años, de hacerse donantes de médula ósea y formar parte así de la Red española de Donantes de Médula (REDMO).

El valor de este tipo de iniciativas reside en que en Castilla-La Mancha actualmente el 26% de los donantes son jóvenes. De ahí que desde la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de la región se incida en la necesidad de una media de 300 donaciones diarias para garantizar los componentes sanguíneos a los 14 hospitales castellanomanchegos.

El programa UCLM Saludable, incluido en las redes de universidades saludables nacionales e internacionales, pretende convertir el espacio universitario en un lugar idóneo para generar y transmitir buenas prácticas en alimentación, bienestar psicosocial, ejercicio físico, salud y entorno laboral y primeros auxilios, entre otros.