La alcaldesa del municipio, , ha señalado que “Alcázar, al ser ciudad educadora y amiga de la infancia, ha tenido el privilegio de formar parte este año de la Gira por la Infancia 2017”. Se trata de una gira que promueve la participación y la inclusión en ella “no puede ser más adecuada puesto que en Alcázar de San Juan ya hace tiempo que estamos apostando de forma decidida porque los niños y los jóvenes tengan participación real y efectiva”, ha señalado.

Eso significa, ha proseguido, “que los jóvenes, en los distintos órganos creados para ello, se ven reflejados posteriormente en el modelo de ciudad, no sólo físico. Creo que es una oportunidad tanto para que nosotros conozcamos otras realidades como para otros participantes, que vienen de veinticinco países de todo el mundo”.

En la Jornada se han celebrado tres actividades distintas: el Foro de Políticas Sociales de Infancia, una ponencia debate sobre diferentes cuestiones relacionadas con el área de estudio y una exposición de las comunicaciones para acabar con ‘La Caravana del Buen Trato a los Niños’.

Como segundo momento de la Gira y en horario de tarde, los niños han participado en diversas actividades que tendrán como finalidad desarrollar la pedagogía del buen trato a la infancia. En un espacio abierto y público de la ciudad, y siempre que la meteorología lo permita, los aproximadamente 200 participantes de Gira por la Infancia 2017 interactuarán con los niños y niñas de la ciudad. Igualmente podrán presentar sus propuestas de transformación social en forma de sueños que se introducirán en una maleta, “la maleta de los sueños”.