Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, , en la jornada científica sobre Enfermería Quirúrgica que se ha desarrollado en el salón de actos del , organizada por el Colegio de Enfermería de Ciudad , según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El consejero ha explicado cómo en un medio desconocido y hermético, “a veces temido como es el quirófano, el papel de la Enfermería se extiende desde proporcionar ayuda en la seguridad del paciente, a los cuidados y a la humanización, prestando una atención integral tanto al paciente como a su familia y entorno”.

Fernández Sanz ha asegurado que “la Enfermería siempre ha sido vanguardista y ha estado a la cabeza y en el ámbito quirúrgico cobra especial relevancia. Sólo en Castilla-La Mancha son 120.000 actos quirúrgicos y es la Enfermería la que pone todo en la preparación y en el post-operatorio”.

“Debido a los avances tecnológicos de las técnicas quirúrgicas y los nuevos retos tecnológicos, el personal de enfermería quirúrgico, está obligado a tener una actitud activa para el reciclaje de la práctica diaria”, ha puntualizado Fernández Sanz, quien ha resaltado el acierto de celebrar jornadas científicas de este tipo.

Asimismo, ha explicado que las aéreas quirúrgicas son una de las zonas críticas de seguridad del paciente, siendo esta una de las líneas estratégicas del Gobierno de Castilla-La Mancha y, para ello, se trabaja en diversos puntos de actuación como infección quirúrgica zero, stop errores de medicación o comunicación de efectos adversos.

Para finalizar, el consejero de Sanidad se ha alegrado por el descenso de agresiones al personal sanitario, un 42 por ciento respecto al 2019.

Durante la inauguración del evento, el titular autonómico de Sanidad ha estado acompañado por el gerente de la Gerencia Integrada de , ; el alcalde de Valdepeñas, ; así como por la directora general de Cuidados y Calidad, y el presidente del , y , presidente del .

Por su parte, Jesús Martín ha destacado, según ha informado el Ayuntamiento de Valdepeñas en nota de prensa, el esfuerzo que hacen los profesionales y las administraciones por “ofrecer un mejor servicio y ha dado la bienvenida al Colegio de Enfermería de Ciudad Real, al que ha agradecido que la jornada se haya organizado en Valdepeñas.

La jornada tiene un programa científico repartido en dos mesas. La primera trata sobre procedimientos de formación de las enfermeras de quirófano y la segunda versa sobre la seguridad quirúrgica en la Enfermería. Además se van a presentar siete comunicaciones orales. En la jornada se han inscrito 116 profesionales.