La consejera de Bienestar Social, , ha destacado este dato en declaraciones a los periodistas después de la reunión de la Mesa de Coordinación Institucional de Bienestar Social de Puertollano, donde también han participado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, ; la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; y la delegada de la Junta, , entre otros.

“La protección social de esta gran ciudad tiene unos índices muy importantes en la comparativa regional, podemos decir que la protección social en la ciudad de Puertollano es alta”, ha resaltado Sánchez, quien ha valorado la “buena coordinación de todas las administraciones”.

Con ello, ha explicado que el incremento presupuestario “se va a materializar en muchas actuaciones”, entre ellas, la inversión de cerca de 1,5 millones de euros en la residencia de mayores ‘Las Pocitas del Prior’, que estaba “abandonada durante la anterior legislatura”.

También ha anunciado que se pondrá en marcha en 2018 un Servicio de de la Autonomía Personal (SEPAP-‘MejoraT’) dirigido a personas dependientes y mayores para facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria de las personas en situación de dependencia.

OBSERVATORIO ESTATAL DE LA DEPENDENCIA

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social ha resaltado los datos del XVIII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia que recogen que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con la segunda puntuación más alta en atención a la dependencia, de 8,2 sobre 10.

Asimismo, ha resaltado que Castilla-La Mancha ha avanzado “de un suspenso en 2015 con un 4,6 a un notable alto en la actualidad” y, en concreto, ha recalcado “el interés del Gobierno de Castilla-La Mancha, del presidente , que hace una labor tremendamente social y también a los profesionales, que trabajan día a día por apoyar a las personas en situación de dependencia”.

Además, ha recordado que esta semana el aprobó el proyecto de ley de Protección y Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, de la que son potencialmente beneficiarios unas 35.700 personas de Castilla-La Mancha, alrededor de 9.000 en la provincia de Ciudad Real, de las que un millar son de Puertollano.

TRABAJANDO CON ACIERTO

De su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha valorado que las ayudas que la Institución provincial destina a emergencia social en Puertollano hayan disminuido satisfactoriamente, lo que significa que se está trabajando con acierto en la aplicación de otras fórmulas relacionadas con el empleo y con el derecho de las personas a tener un trabajo digno.

“Hemos bajado en un 34 por ciento las aportaciones que en Puertollano hacía la Diputación Provincial para la compra de alimentos y productos básicos o para el pago del consumo de energía”, ha asegurado, puntualizando que los planes de empleo están funcionando muy bien, atendiendo a las familias que más lo necesitan y permitiéndoles que puedan organizar su vida en torno a los gastos existenciales.

Caballero ha señalado que la institución provincial ha destinado a Puertollano alrededor de 300.000 euros en materia de política social, tanto en ayudas económicas directas como a la contratación de desempleados a través de los Planes de Empleo.

“Puertollano es de las grandes localidades de la región que más protección social ofrece a sus vecinos. Una ciudad en la que desde el primer síntoma de crisis se pusieron en marcha una serie de estabilizadores para intentar atender a las familias con dificultades”, ha indicado.

Para finalizar ha indicado que el objetivo es conseguir que cada vez haya menos ayudas de emergencia, menos cheques de ayuda para alimentos y necesidades básicas y que, por el contrario, haya más políticas que integren y den oportunidades a los ciudadanos. “En este sentido quiero reconocer que estamos consiguiendo que las emergencias se atiendan pero que cada vez haya menos y, sobre todo, que se apliquen más recursos públicos que tiendan a mejorar la vida de la gente”, ha concluido.