El concejal de Hacienda, , ha explicado que se trata de dos ordenanzas, la Ordenanza Fiscal C-1, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y de la Ordenanza fiscal C-2, reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, según ha informado el Consistorio ciudadrealeño en nota de prensa.

En la Ordenanza reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles se reducen dos puntos porcentuales el tipo de gravamen aplicable a los bienes de naturaleza urbana, que queda fijado en el 0,82 por 100.

También se reducen los tipos diferenciados, de manera que se reduce hasta el 50% de la diferencia con el tipo general, de modo que la previsión es que en la modificación de ordenanzas para el año 2021, sean iguales que el tipo general.

Además, en cuanto a las bonificaciones que tienen las familias numerosas, se incrementan un 5% en cada uno de los tramos establecidos en función de los valores catastrales ya contemplados en la Ordenanza.

Por otro lado se incorporan dos nuevas bonificaciones. La primera para que aquellos inmuebles que se dediquen al alquiler con renta limitada, se bonifiquen al 95% del IBI.

Y la segunda para que aquellas nuevas empresas que se instalen en Ciudad Real y que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento de empleo que justifiquen tal declaración, tengan una bonificación del 50% de la cuota Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Será el Pleno el que, previa solicitud y estudio, las declare de especial interés municipal.

En el impuesto de vehículos, a la bonificación ya existente del 75% del impuesto para vehículos eléctricos e híbridos, se incluyen ahora también los vehículos a gas.

El edil de Hacienda ha reconocido que estas medidas suponen “avanzar” en el compromiso de Gobierno con Ciudadanos y ha añadido que el impacto de estas medidas en las arcas municipales sería “neutro en los ingresos, ya que ante el incremento de las bases imponibles, se lograrían aproximadamente los mismos ingresos que este año 2019. Habrá una reducción en función del número de vehículos a gas que tengan esa bonificación del 75%, pero tampoco será muy elevada”.

ha recordado que el resto de impuestos, tasas y precios públicos están congelados desde 2015, lo que, en la práctica, es una rebaja para los vecinos en términos reales, dado que “el IPC ha ido creciendo en estos últimos años”.

Ahora se abre un plazo de 10 días para que los grupos políticos presenten enmiendas y esta propuesta deberá pasar por , el día 5 de septiembre, por Comisión de Hacienda, y será aprobada en Pleno, previsiblemente el 12 de septiembre.