Según ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, , se trata de autobuses más eficientes de los actuales al alimentarse por gas natural comprimido, que cumplen con la legislación medioambiental europea, con el objetivo de disminuir emisiones de CO2. Además, se mejorará la accesibilidad a las personas en general, y especialmente a personas con movilidad reducida, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se llevará a cabo así la renovación de tres vehículos de la norma EURO III y de mayor antigüedad del parque actual por otros que cumplen la norma EURO VI. El Gas Natural vehicular emite hasta un 75% menos de óxidos de nitrógeno y reduce un 25% el dióxido de carbono, ha recordado Martínez.

Se trata de una actuación enmarcada en la Línea de Actuación 2 de la EDUSI ‘Plan de Movilidad y Accesibilidad Urbana Sostenible de Ciudad Real’ que pretende mejorar la eficiencia energética y accesibilidad del sistema de transporte Público en Ciudad Real, por el que el Ayuntamiento de Ciudad Real va a adquirir 8 nuevos autobuses más eficientes y medioambientalmente más sostenibles.

Así pues, a estos tres autobuses cuya compra de ha aprobado este lunes, se sumarán otros tres contemplados en el presupuesto del año 2019, que se licitarán este año, y los otros dos se adquirirán con cargo al presupuesto de 2020.

Martínez ha destacado cómo Ciudad Real cuenta desde diciembre de 2019 con una estación pública de carga de gas natural para vehículos en Ciudad Real capital de Naturgy ubicada en la calle Villarrubia de los Ojos esquina calle La Solana del Polígono Larache, donde reposta la flota de autobuses urbanos operados por la empresa .

En esta línea además se va a licitar el expediente para realizar el estudio de la situación de las paradas de autobuses en nuestra ciudad, en lo relativo a movilidad ya que no todas las paradas de las distintas líneas de autobuses cumplen las condiciones básicas de accesibilidad, para permitir su uso por personas con capacidades diferentes. Un plan que se realizará en los próximos meses y que cuenta con un presupuesto de 30.250 euros.

OBRAS EN LA CALLE PUENTE RETAMA

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para las obras de mejorar de la pavimentación en la calle Puente Retama, que tendrán un presupuesto base de licitación de 352.538,11 euros.

Según ha explicado la portavoz municipal, se trata de una obra importante de renovación de la pavimentación y del firme en esta calle, de mejorar de la accesibilidad y del acerado, y en su última parte también se reorganizará el trafico de las actuales isletas, que han provocado algunas dificultades en el tráfico de la zona, y se mejorará la seguridad vial con la señalización.

También se ha aprobado el proyecto y la necesidad de llevar a cabo estas obras, que ahora se enviarán a Contratación para que se proceda a la redacción de los pliegos y su correspondiente licitación.

Desde la Concejalía de Acción Social, se han aprobado las ayudas para las becas de nutrición infantil para los comedores escolares de los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria correspondientes al mes de diciembre de 2019 y que ascienden a 1.478 euros.

En materia de Festejos, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a las bases reguladoras de la concesión de premios con motivo del Carnaval de Ciudad Real 2020. En el Concurso Local de Murgas y Comparsas se establecen tres premios: el primero de 500 euros, el segundo de 300 y el tercero de 200.

Del mismo modo, en el concurso de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata se establecen cuatro categorías y un Premio Especial del Ayuntamiento al mejor montaje del desfile, carroza y comparsa, el ‘Arlequín de Oro’ con una dotación de 5.000 euros.