El Corral de Comedias de Almagro acoge en la noche de este jueves el estreno de la adaptación que la compañía ha hecho de ‘Tartufo’, el clásico de Molière, gracias a la ayuda que el Gobierno de Castilla-La Mancha concede para la producción de una obra de teatro clásico y su estreno en el marco del Festival Internacional de Almagro.

“Esta producción que hacemos hoy en Almagro pretende que en el mejor escenario, en este Festival, nuestras compañías se puedan proyectar no sólo en Castilla-La Mancha sino también fuera de ella”, explicó hoy la consejera de Educación, y Cultura, María Ángeles García, durante la rueda de prensa ofrecida para presentar este montaje, en la que estuvo acompañada por la directora del Festival, , y el director de la compañía, .

Estas ayudas, que este año alcanzan su quinta edición, “les han permitido a las compañías de la región estrenar piezas destacadas del teatro clásico más universal, favoreciendo y haciendo realidad el derecho que tienen los ciudadanos de acceder a la cultura y de conocer y disfrutar del teatro”, destacó García.

En este sentido, recordó el esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno del presidente “para que la cultura llegue a cualquier rincón de nuestra comunidad autónoma”. Se trata, tal y como explicó, de un “apoyo a las artes escénicas que se materializa en dos líneas estratégicas fundamentales, como son las ayudas a las producciones y también a la creación de espacios escénicos para su exhibición, ya sea en forma de festivales, a través de la Red de Teatros o construyendo infraestructuras en todo lo ancho y largo de nuestra Comunidad Autónoma”.

Como explicó la consejera, este apoyo “responde a un plan de integral de actuación de nuestro Gobierno en materia de artes escénicas, en el que se han generado tanto continentes como contenidos”. Junto a ella, en el acto también estuvieron presentes el director general de Promoción Cultural, , y la delegada de Educación, Ciencia y Cultura en Ciudad Real, Valle Fuentes.

Estreno en Almagro

Almagro, que durante estos días convierte a Castilla-La Mancha en la capital y la referencia de las artes escénicas a nivel internacional, acoge desde esta noche a la compañía de Guadalajara Fuegos Fatuos, que hasta el próximo sábado representará su versión de ‘Tartufo’. Por este motivo, su director, Fernando Romo, agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha “la confianza que depositó en nuestra productora para afrontar este proyecto”.

Con este montaje, Fuegos Fatuos toma el relevo de las compañías A Priori Gestión Teatral y Teatro de Malta, seleccionadas en 2009 por su adaptación de ‘La celosa de sí misma’, de Tirso de Molina. Algarabía Teatro y Eureka Tearo, también se vieron beneficiadas en ediciones anteriores con esta orden de ayudas. A todas ellas, García les manifestó el “apoyo y el reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha”, a las que felicitó “por su excelente trabajo”

Acerca del reparto del montaje, Romo reconoció que está compuesto por “un equipo de profesionales de primerísimo nivel, protegidos por , que ha tenido la amabilidad de colaborar con nosotros”. La actriz reconoció ser “una vieja conocida de este ámbito”, que ha estado en Almagro “infinidad de veces y éste es uno de los lugares que más he querido y donde me encuentro como en mi casa”.

El resto del reparto lo protagonizan Chema Adeva, , David Fernánde “Fabu”, , Juan Olivares, , y .

Creada en 1983, a lo largo de su trayectoria Fuegos Fatuos ha consolidado un método de trabajo basado en los actores y en una forma de interpretación que hace confluir dramatización y narración oral a la hora de la puesta en escena. Su trayectoria, que incluye alrededor de una treintena de producciones, ha sido reconocida, entre otros, con el Maximino de Honor en 2005 por su labor teatral, en la celebración de los Premios Max de Teatro en Guadalajara.