La provincia de Ciudad Real ha consolidado el avance social y la recuperación económica fruto de las políticas aplicadas por el en la presente legislatura. Un antes y un después en la forma de gestionar que dibuja un presente de hechos y realidades y un futuro de expectativas y confianza. Así se desprende de la intervención realizada por el presidente de Castilla-La Mancha, , en el Debate del Estado de la Región.

Hechos irrefutables como que hoy hay 11.483 personas menos en desempleo en la provincia ciudadrealeña desde García-Page asumió el mando del Gobierno regional, o lo que es lo mismo, 14 personas al día han abandonado las listas del paro, y en ello han tenido mucho que ver los planes extraordinarios de empleo puestos en marcha con la Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos y el trabajo colaborativo con empresas y autónomos que han beneficiado a 11.067 personas en los dos primeros años de gestión.

Precisamente, la creación de más de 1.200 sociedades y el liderazgo de las exportaciones con 1.238,6 millones en el primer semestre del año –supone un crecimiento del 17,8 por ciento- son un buen termómetro para evidenciar el progreso que está experimentando la provincia de Ciudad Real.

Más profesionales, más dignidad, más sanidad

El presidente ha valorado el gran esfuerzo realizado en materia sanitaria, que en Ciudad Real se ha traducido en una reducción de 9.520 pacientes en las listas de espera hospitalaria en la presente legislatura, en un gran esfuerzo inversor que incluye 7,5 millones de euros para el Plan de Renovación de Alta Tecnología y que para el ejercicio 2018 contempla un nuevo PET-TAC en el y la actualización de la resonancia magnética de Puertollano, el refuerzo de las plantillas con la contratación de profesionales, la inminente licitación del proyecto de construcción del nuevo hospital en Puertollano, un nuevo centro de salud en o la puesta en macha de la en Alcázar de y en Valdepeñas/Manzanares.

Contratación de profesionales

En definitiva, una plan integral que ha vuelto a dignificar el sistema sanitario de la región al tiempo que ha dejado atrás los mil médicos y enfermeros despedidos por Cospedal, las intenciones de privatizar los hospitales de y Tomelloso y de cerrar las urgencias nocturnas de Castellar de , y de la Fuente.

Una recuperación de la plantilla que también se ha trasladado a los docentes de la educación pública tras la escabechina producida en la pasada legislatura y que solo en la provincia ciudadrealeña superó los 1.500 profesores y maestros despedidos.

García-Page ha apuntado que el Plan de Infraestructuras Educativas volverá a cobrar protagonismo a lo largo de 2018. En lo que se refiere a la provincia de Ciudad Real las actuaciones están valoradas en 12,5 millones de euros, e incluirán las obras de reforma del CEIP ‘San Isidro’ de Daimiel en dos fases; la licitación de la contratación del , los estudios previos de un nuevo colegio en Miguelturra o el anuncio de remodelación del ‘La Merced’ y el proyecto del que tendrá su sede en la capital ciudadrealeña.

Todo ello sin olvidar los nuevos recursos puestos en marcha recientemente, como han sido los colegios de ‘Alarcos’ y ‘Ntra. Sra. de Guadalupe’ en las pedanías de Valverde y El Torno respectivamente, el CEIP ‘Divina Pastora’ de Manzanares y la ‘La Comedia’ en Almagro.

Las personas en el centro de las prioridades

En materia de Bienestar Social, García-Page ha puesto el acento en la puesta en marcha MejoraT con el fin de atender las necesidades de las personas mayores en las comarcas de los Montes y , el impulso de las medidas en discapacidad, dependencia u otras necesidades que se unen al aumento de un 74,5 por ciento de las prestaciones de teleasistencia; un 132,2 por ciento en el caso de la ayuda a domicilio; los 3.963 nuevos beneficiarios del Sistema de a la Dependencia; la considerable reducción de los expedientes del Programa Individual de Atención en un 47 por ciento y el descenso también de un 66,33 por ciento de las solicitudes pendientes de valorar, sin olvidar los dos nuevos centros de atención temprana inaugurados por García-Page en y Manzanares.

Infraestructuras para un mayor desarrollo

El presidente de Castilla-La Mancha ha dejado noticias importantes relacionadas con el departamento de Fomento, como la reivindicación al de “su compromiso” con la autovía -Ciudad Real y con el trazado sur de la A-43 a su paso por Puertollano y Almadén, y las mejoras que acometerá este mismo año el Ejecutivo regional en la carretera que une Daimiel con Puerto Lápice.

De igual modo hay destacar actuaciones en carreteras como la travesía de la CM-403 en Porzuna, una infraestructura acometida este verano que era muy demandada en la localidad desde hace años; la inauguración de las obras de la carretera comarcal CM-3103 en , las acometidas en los principales accesos de la CM-3105 de Campo de Criptana hacia las grandes vías de comunicación con , la obra de reestructuración de la carretera CM-3012 que une Alcázar de San Juan y , la inauguración de la primera fase de la remodelación del tramo de la carretera Alcázar de San Juan-Manzanares hasta Cinco Casas y las licitaciones de la segunda fase de esta vía que se acometerá en los próximos meses y de la travesía de la CM-3165 a su paso por Herencia.

En materia de Vivienda destacan la entrega de 115 viviendas públicas, la ayuda y el asesoramiento prestado a través de la oficina de intermediación hipotecaria con 374 consultas registradas y 16 lanzamientos evitados en la provincia de Ciudad Real.

Por último, y respecto a la Consejería de Agricultura, y , el presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que “en quince días quedará zanjado el proyecto de tierras raras”. Además, ha reafirmado su compromiso con los agricultores y ganaderos mediante los pagos de la PAC, el apoyo al sector agroalimentario escenificado por ejemplo en la recuperación del apoyo económico e institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha a Fenavin, la feria de referencia del sector organizada por la Diputación Provincial, la inversión en I+D+i en un centro tan relevante como la planta Clamber puesta en marcha en Puertollano así como el proyecto alternativo de biomasa en las instalaciones de Elcogas en esta misma ciudad industrial y la recuperación de las ayudas Focal y de los servicios que prestaban los laboratorios pecuarios y que también fueron cancelados durante el Gobierno anterior, como fue el caso de la Estación Enológica de Alcázar de San Juan.