Una nueva inyección económica que sumada a las dos anteriores convocatorias, puestas en marcha por el Gobierno regional, suponen una inversión total de 180 millones de euros de ayuda pública en la legislatura, “50 millones más que en la legislatura anterior, por lo que son ayudas muy esperadas para la modernización de nuestras empresas”, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura en donde ha apadrinado, junto al alcalde de la localidad y presidente de la , , la fusión de las cooperativas de vino de y , “el octavo proyecto de integración comercial de cooperativas vitivinícolas cerrado desde el inicio de la legislatura”.

Martínez Arroyo ha confirmado que la empresa resultante se convierte en la primera cooperativa embotelladora de la DO Valdepeñas, “reforzando el tejido empresarial de la interprofesional y aumentando las alternativas para los viticultores”. Es, en definitiva, “un paso más en la apuesta del Gobierno regional, que ha modernizado e impulsado la denominación de origen más antigua de Castilla-La Mancha en los dos últimos años y por la integración comercial de las cooperativas, para reforzar el papel de los viticultores en la cadena agroalimentaria”.

El consejero de Agricultura ha hecho hincapié en el papel que juegan las cooperativas en los pueblos y ha afirmado que “si no hubiera sido por las cooperativas, no tendríamos el sector vitivinícola que tenemos en Castilla-La Mancha y aquí en Valdepeñas era muy necesario”. Por eso, ha mostrado su orgullo, por “poder decir que en Valdepeñas va a haber una empresa cooperativa, ‘Vinícola de Valdepeñas’, “embotellando y etiquetando con la contraetiqueta de la Denominación de Origen Valdepeñas”.

En este sentido y tras la creación de siete ‘Agrupaciones de Productores’ en el sector vitivinícola con la convocatoria de ayudas resuelta recientemente, en el primer trimestre de 2018, se realizará una segunda convocatoria para promover más agrupaciones de productores en la región.

EL DOBLE DE AYUDAS PARA ‘VINÍCOLA DE VALDEPEÑAS’

Martínez Arroyo ha explicado que el Gobierno regional quiere primar estos proyectos y para ello “recibirán hasta el doble de ayudas que si no se hubieran fusionado, en la resolución de FOCAL 2017”, y ha anunciado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural está “a punto de publicar una nueva orden de ayudas FOCAL dotada con 60 millones de euros”.

En total, 180 millones de euros en esta legislatura para la industria agroalimentaria y, en particular, el sector vitivinícola además se va a poder beneficiar el próximo año de un nuevo VINATI. Por tanto, “más inversiones para el sector y más prioridad para las empresas que comercializan juntas en proyectos colectivos, esa es la estrategia”.

Por último, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha señalado que “en lo que llevamos de legislatura llevamos ya ocho integraciones comerciales”, con éste de Vinícola de Valdepeñas, que “se han conseguido exclusivamente porque desde el Gobierno regional hemos puesto el criterio de prioridad para las integraciones comerciales en la industria agroalimentaria”.