Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, , antes de inaugurar el VIII Seminario Autonómico de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social, con el lema ‘Derechos y Ciudadanía’, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla La Mancha (EAPN-CLM), según ha informado en nota de prensa la Junta.

Además, el Gobierno regional va a complementar esos nuevos equipos con la convocatoria de Inclusión Social, del Plan Regional de Integración Social (PRIS), ahora denominado de Inclusión Social, dotado con un 10 por ciento más de presupuesto hasta alcanzar los 3,5 millones de euros.

Entre las medidas que la consejera ha enumerado, de las emprendidas por el Gobierno del presidente para luchar contra la exclusión social, ha destacado la convocatoria que aprobará este martes, 19 de septiembre, el de subvenciones a entidades sociales con cargo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), financiada por la casilla solidaria para fines sociales de la declaración de la renta, con casi 10 millones de euros de presupuesto, dedicados específicamente para proyectos sociales de la Comunidad Autónoma.

PARTICIPACIÓN GLOBAL DE LAS PERSONAS

A la inauguración de este seminario también ha acudido la alcaldesa de Ciudad Real, , junto con los presidentes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social España, y EAPN Castilla-La Mancha, .

Este seminario, que ha sido organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y su red territorial EAPN Castilla-La Mancha, cuenta con financiación del , , el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

En este acto, la alcaldesa de Ciudad Real ha sido la encargada de dar la bienvenida a los participantes a esta jornada de trabajo, donde se habla de “una participación global de las personas en situación de pobreza y exclusión social”.

En este sentido, ha incidido en que en “ninguna administración se pueden hacer políticas si no se cuenta con la totalidad de la población. “No podemos tomar decisiones sin escuchar a los ciudadanos, y esa es la línea de trabajo que está teniendo tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Ayuntamiento de Ciudad Real”, ha subrayado.

Asimismo, Pilar Zamora ha recordado cómo el primer órgano de participación que se constituyó en este mandato fue la Mesa de Emergencia Social, con las entidades que trabajan con las personas que más lo necesitan. “Y esta es una jornada muy interesante para que hagamos en igualdad, porque si no hay igualdad no puede haber justicia”, ha agregado.

EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS

Este Seminario se fundamenta en la estrategia de EAPN para contribuir al “empoderamiento” de las personas que se encuentran en situación de exclusión o especial vulnerabilidad, apoyando sus capacidades para “conocer, comprender, defender y reclamar los derechos que no siempre les son reconocidos”.

En este encuentro, se dan cita más de 60 personas de toda la región, en gran mayoría personas beneficiarias de proyectos de integración social, para analizar el cumplimiento de los derechos fundamentales desarrollados en los artículos del Título III de la Carta de Derechos Fundamentales de : igualdad ante la ley; no discriminación; diversidad cultural, religiosa y lingüística; igualdad entre hombres y mujeres; derechos del menor, entre otros.

EAPN lleva una “larga” trayectoria en la celebración de Encuentros y Seminarios de Participación tanto a nivel Europeo, Estatal y Autonómico, trabajando para que las personas en situación o riesgo de exclusión social sean protagonistas y participantes de aquello que les afecta. “Esta participación supone la posibilidad de fortalecer su presencia en la esfera pública para reclamar situaciones o demandar cambios”.

Además, una delegación de personas participantes en el Seminario presentará sus conclusiones el próximo martes, 17 octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en las Cortes de Castilla-La Mancha, de modo que los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria puedan conocer de primera mano las reflexiones y propuestas de las personas que tienen más dificultades en el conocimiento y ejercicio de sus derechos ciudadanos.