Desde este lunes, las localidades vecinas de y ven ampliada sustancialmente su oferta de transporte público con Ciudad Real capital, sobre todo los días laborables en horarios de tarde y noche. Una medida que se enmarca en “la apuesta del por mejorar sustancialmente la movilidad de las personas de estos dos municipios”, y en este sentido ha tomado la decisión de aumentar y ajustar el transporte a los horarios comerciales, laborales, residenciales, educativos o sanitarios que se prestan en la capital, ya que hasta ahora dicha oferta era escasa.

Así lo ha manifestado la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, , en su visita a la estación de autobuses junto a la alcaldesa de Miguelturra, Sobrino; el alcalde de Poblete, ; el concejal de y Seguridad Ciudadana de la capital, , el director general de Transporte, y el director provincial de Fomento, .

Olmedo ha explicado que “esta necesidad se justifica por la cercanía entre ambos municipios, separados por apenas siete kilómetros, lo que convierte a Miguelturra y Poblete en la práctica en dos poblaciones del área metropolitana de la capital y, por tanto, con una interrelación de servicios más propios del ámbito urbano que comportan unos mayores flujos de transporte en comparación con los que se generarían en un ámbito más puramente interurbano”, tal y como sucedía hasta ahora.

Por su parte, el director general de Transportes, David Merino, ha destacado la “apuesta clara” del Gobierno de Emiliano García-Page a favor del transporte público con un incremento en el presupuesto “del cien por cien” respecto a 2015 ya que con el anterior la inversión no superaba los ocho millones de euros al año y en este 2018 el Ejecutivo regional ha destinado 17 millones de euros.

Merino, ha explicado que la nueva oferta de transporte público de Miguelturra y Poblete con la capital así como los nuevos servicios nocturnos “son una mejora considerable que va a facilitar la movilidad de los ciudadanos” poniendo en valor la mejora de los fines de semana “que no solo va a beneficiar a los jóvenes que se desplazan de Miguelturra y Poblete a la capital sino que va a permitir la mejora de la seguridad vial”.

De este modo, en el caso de Miguelturra se amplían los servicios de los viernes, y a modo de prueba, los autobuses circularán desde las 22:15 horas hasta la 01:00 horas de la madrugada y desde las 5.45 horas de la mañana hasta las 07:15 horas del sábado. Por lo tanto, de Ciudad Real a Miguelturra saldrá a las 22:15, a las 22:45, a las 23:15, a las 23:45, a las 00:45, a las 5:45, a las 6:15 las 6.45 y a las 7:15 horas, que es el inicio del servicio actual, mientras que el servicio a inversa desde Miguelturra a la capital será a las 22:30, a las 23:00, a las 23:30, a las 00:00, a la 01:00, a las 06:00, a las 06:30 y a las 07:00 horas.

Y por lo que respecta a Poblete, el servicio que ”se incrementa en un 60 por ciento”, con cuatro expediciones durante todo el día sentido Ciudad Real y tres en sentido a esta localidad, los nuevos horarios que han comenzado hoy a prestarse, serán de lunes a viernes y de esta localidad a la capital, a las 16:00, a las 17:30, a las 19:00 y a las 21:00 horas; y de Ciudad Real a Poblete los horarios que rigen ya son a las 17:35, a las 18:45 y a las 20:45 horas.

Además, dicha concesión se complementará con servicios nocturnos los viernes con salida de Ciudad Real a las 00:15 y a las 05:15 horas, y vuelta desde Poblete a Ciudad Real a las 00:30 y a las 5:30 horas de la madrugada del sábado, un servicio nocturno que comenzará en la madrugada del viernes 23 al sábado 24 de noviembre.

Cuatro de las expediciones serán realizadas por la empresa .A (AISA), mientras que las otras tres corresponden a rutas que nacen en y que se desviarán ahora a Poblete.