Clavero destaca que, tal y como recogía Pilar Zamora en el programa electoral que la llevó a ser alcaldesa en mayo de 2015, uno de los principales objetivos alcanzados en estos tres años ha sido “acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos y hacerlo más transparente, mérito de la propia alcaldesa. Pilar Zamora, está dedicada al 100% a la ciudad, al frente de un equipo dedicado a ella en cuerpo y alma. Ha colocado a las personas en el centro de la política”.

En este sentido, apunta a que los vecinos son escuchados personalmente, a través de los consejos y mesas de participación de las distintas áreas, en asambleas vecinales en todos los barrios; mientras que desde el área de Acción Social se han acercado los servicios sociales a los barrios gracias a que se ha aumentado su presupuesto en más de 400.000 euros para mejorar la atención a las familias más vulnerables.

El empleo ha sido otro de los pilares fundamentales de Zamora, recuerda el alcalde accidental, por lo que destaca que desde el IMPEFE se prestan mejores servicios a quienes demandan un empleo, con la , ofreciendo formación y capacitación profesional gratuita online y a través de los planes de empleo con oportunidades laborales para 1.400 parados durante estos años. Como muy importante y uno de los últimos logros, apunta al desbloqueo del Polígono SEPES para permitir la implantación de empresas en la ciudad, ya que más de 60 han mostrado su interés.

Por otra parte, y como ejemplo de transparencia, Nicolas Clavero recuerda que toda la información municipal está a disposición de la ciudadanía a través de la web de transparencia del Ayuntamiento y que ahora las contrataciones de obras y servicios se hacen en Mesa de Contratación, en la que están representados todos los grupos políticos, al igual que ocurre en la Junta de , en la que antes sólo había miembros del equipo de Gobierno.

OBRAS Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

En otro orden de cosas, las obras en la ciudad y la recuperación de espacios es otro de los grandes objetivos del equipo de , que ha hecho la mayor inversión en obras en los últimos años, de forma que, hasta abril, se han realizado unos 60 proyectos por importe de más de 11 millones de euros; 13 de obras hidráulicas por 2 millones; 40 en pavimentaciones de calles y caminos por 5 millones de euros; 4 actuaciones en edificios municipales por 1,8 millones de euros y 3 en instalaciones deportivas por 1.2 millones de euros.

Clavero ejemplifica estas inversiones en actuaciones emblemáticas como el abastecimiento y depuración de agua potable en Valverde, la estabilización del subsuelo de la Plaza de Cervantes, la rehabilitación del museo , la Avenida de Reyes Católicos recientemente iniciada, los nuevos almacenes municipales, el pabellón cubierto de Las Casas, la mejora de la red de abastecimiento en avenida de los Descubrimientos y de Europa o la mejora de caminos de la Poblachuela, entre otras.

“Pero, además y como suele decir la propia alcaldesa Ciudad Real está más viva que nunca”, reconoce Clavero, quien destaca que los museos se han convertido en espacios vivos, existen muchas acciones en la calle, la cultura está diseñada con los colectivos y se apoya decididamente a los artistas locales, además de que se ha recuperado el Festival Corto.

“Todo ello también contribuye a la mejora notable de los datos de turismo, ya que se ha duplicado la visita de turistas a la ciudad desde el año 2015 y Ciudad Real se proyecta al exterior con la atracción de congresos y eventos. Tenemos eventos deportivos todos los fines de semana y muchos de ellos de primer nivel y se ha favorecido la práctica de todos los deportes para todas las personas, sin olvidar que se están celebrando eventos deportivos de primer nivel”.

RETOS DE FUTURO

En cuanto a los retos pendientes para este año que queda de legislatura, Nicolas Clavero responde que “nunca está todo hecho, quedan muchas cosas por hacer y la alcaldesa y el resto del equipo de gobierno las afrontamos con fuerza e ilusión”.

Entre esos proyectos, algunos a muy corto plazo, se encuentran el pabellón y la travesía de Las Casas “porque los vecinos de las pedanías son igual de importantes para Zamora que los del centro de la capital”, el Arco del , la peatonalización de calles del centro o la puesta en marcha del parking del Teatro Auditorio.

A ello ha unido la ampliación y mejora del guardapasos de Semana Santa, avanzar en el gran proyecto Ciudad Real 2022, por el que el equipo que lidera Pilar Zamora fue uno de los primeros que logró que llegaran a la ciudad 10 millones de euros a la capital de fondos europeos a través de la Estrategia DUSI. y en el plan Ciudad Real 2025 en colaboración con Junta y Diputación.