Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Castilla-La Mancha, , quien ha sido nombrada madrina de honor de las XII Jornadas del Guiso de las Bodas de Camacho, organizadas por la Mancha de Alcázar de , ha informado la Junta en nota de prensa.

La directora general de Turismo ha señalado que el mejor folleto de promoción turística lo legó Cervantes y que “hay que decir al mundo que no solo los molinos sino que las tradiciones y la gastronomía de la que se hablaba en ‘El Quijote’ hace 400 años, se puede vivir todavía en Castilla-La Mancha”.

Y es que, según decía, si de algo tiene que servir este año cervantino debe ser para “promocionar la marca Cervantes en Castilla-La Mancha pero sobre todo recuperar la autoestima castellano-manchega” y decirle al mundo en que nos diferenciamos a otros destinos que es ser la tierra de como luce ya en los accesos de entrada a la Comunidad Autónoma donde ya se pueden ver en las cinco provincias carteles de bienvenida.

Así, el Gobierno regional tiene diseñada una estrategia para el próximo año con el relanzamiento de la Ruta del Quijote, como “producto único y diferenciador” con iniciativas que se pondrán en marcha a lo largo de 2017 entre las que destaca la iluminación artística de los molinos de Alcázar de San Juan, declarados Bien de Interés Cultural cuyos trabajos ya han comenzado.

Iniciativas del IV Centenario que está dando sus frutos al ser Castilla-La Mancha, el destino de interior que más está creciendo en número de viajeros y como pueblos vinculados a la figura de Cervantes, como Alcázar de San Juan, el impacto económico vinculado al turismo ha crecido en el primer semestre en 140 millones de euros más que el año pasado.

En este sentido, ha señalado que acciones como ésta de guiso de boda “refuerzan esa identidad vinculada a Cervantes y que el Gobierno regional va a promocionar con entre otras medidas con un Encuentro nacional de Blogueros durante las Jornadas de Guiso de Boda que podrán retransmitir en directo lo que ocurra en Alcázar de San Juan.

La directora general de Turismo ha adelantado que este guiso cervantino de las Bodas de Camacho estará presente en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, donde la gastronomía y las marcas de calidad serán protagonistas, al ser una carta de presentación estupenda al mundo”.

Para Samper, “si con algo hemos crecido los ciudadanos de Alcázar de San Juan es con la seguridad y el orgullo de que Cervantes era de aquí”, que los escenarios que han hecho soñar a tanta gente a lo largo de 400 años son “escenarios de nuestra tierra”.