La directora del la Mujer ha destacado que el personal de farmacias de estos entornos “hacen, en no pocas ocasiones, de consejeras y consejeros médicos y aportan una confianza a las usuarias con la que es fácil detectar, informar y ayudar a las mujeres que sufren violencia de género”, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

“En la lucha contra la violencia de género es necesaria la implicación de toda la sociedad, siempre desde el enfoque de la igualdad, y por eso la importancia de contar con el empresariado de Farmacia”, ha añadido Martínez.

Por su parte, desde Fefcam han pedido la Mujer una formación específica para saber detectar estas situaciones y, en el caso de encontrarse con un caso, conocer cuáles son los cauces a seguir, ya que, además, estarán incluidas en el convenio de ‘Empresas y Entidades de la Comunidad Autónoma por una Sociedad sin Violencia hacia las Mujeres’.

Se trata de un programa, promovido por el Instituto de la Mujer, en el que las entidades firmantes colaboran en la sensibilización social contra la violencia de género, implicando en ello a las entidades empresariales, y siendo un referente en cuanto a la colaboración con los agentes económicos para la mejora de la respuesta social frente a la violencia hacia las mujeres.

VISITA A COLECTIVOS DE MUJERES

Martínez ha aprovechado también su visita a Valdepeñas para reunirse con su alcalde, , y con diversas asociaciones de mujeres del municipio ciudadrealeño, con las que han abordado diferentes cuestiones sobre este ámbito, como la ordenanza municipal de Igualdad.

“Pese a la reforma que se aprobó en su momento por parte del , en Valdepeñas han seguido desarrollando con éxito, dedicación y entusiasmo políticas de igualdad, y eso hay que ponerlo en valor”, ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer, que ha remarcado la recuperación de subvenciones a las mujeres por parte del Gobierno regional.

En este sentido, ha destacado el papel de las asociaciones de mujeres no sólo en el desarrollo de la sociedad, sino también en el desarrollo rural, un trabajo “meritorio que merece un reconocimiento todos los días”, ha señalado Martínez.

En este encuentro con asociaciones, entre las que se encuentran el Colectivo Rosae, Pinceladas, Afammer o la , la directora del Instituto de la Mujer ha mantenido un intercambio de ideas y opiniones y ha conocido el trabajo diario del movimiento asociativo de Valdepeñas.