Como parte de la programación de México como país invitado al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2019, a través de esta convocatoria se invitaba a grupos y compañías de teatro, particularmente a los dedicados o interesados en el Teatro de Calle, a participar postulando con un proyecto teatral que adaptase alguna obra del Siglo de Oro. Se buscaba un proyecto que trabaje una visión contemporánea y que dé una nueva lectura a las obras del Siglo de Oro, según ha informado el Festival en nota de prensa.

La propuesta ganadora se ha seleccionado entre un total de 38 proyectos, venidos de los distintos territorios de los Estados Unidos Mexicanos, que ponían en escena fragmentos u obras completas del teatro, la literatura o la poesía realizada durante los siglos XVI y XVII en México o España.

‘La gran lucha del mundo’ está inspirada en ‘El gran teatro del mundo’ de Calderón de la Barca. Con dramaturgia de Berta Soní y bajo la dirección de Salomón Santiago López, las compañías ‘La Quinta Teatro’ y ‘Al Rescate’ llevan a escena una mezcla del auto sacramental de Calderón con las populares luchas libres mexicanas. La compañía ganadora de ‘Los clásicos a la calle’ actuará el 22 de julio en la Ermita de y el 23 de julio de Pradillo de San Blas.

Así, la programación del ‘Teatro en los Barrios’ se completa con esta obra, ‘La gran lucha del mundo’, representante de la convocatoria pública a iniciativa de la Coordinación Nacional de Teatro de México (Secretaría de Cultura-INBAL), Centro Cultural de la Embajada de España en México y el Festival de Almagro.