Gregorio, que ha felicitado a los gestores y trabajadores de estos espacios por su labor, ha subrayado que los Parques Nacionales “son el máximo exponente de la riqueza de la biodiversidad española” y, a la vez, espacios para el conocimiento y disfrute de los ciudadanos.

Durante su intervención, según ha informado en nota de prensa la Delegación, Gregorio ha destacado el hito histórico que supuso el hecho de que España fuera el primer país del mundo en promulgar, en 1916, una Ley de Parques Nacionales, para ofrecer un marco institucional al esfuerzo colectivo que requiere la conservación de estos espacios naturales.

El delegado del Gobierno ha valorado la Ley de Parques Nacionales aprobada en 2014 por el . “Una norma para reforzar la coordinación y comunicación de la Red de Parques entre sí y de esta con el Estado para promover una gestión más eficaz y eficiente, y favorecer un modelo de conservación más participativo”.

Y es que, según Gregorio, “los Parques son espacios que no pueden entenderse sin tener en cuenta el territorio en el que se hallan y a las gentes que los habitan”.

Igualmente, Gregorio ha destacado la importancia de la certificación del Parque de Cabañeros con la Carta Europea de Turismo Sostenible, “dadas las posibilidades actuales del turismo ambiental y del interés social que despiertan los Parques Nacionales, tal y como lo pone de manifiesto el hecho de que recibiera 100.000 visitantes en 2015”.

El delegado ha rendido homenaje a todas las personas que han contribuido a mantener el legado de la Red y ha animado a mantener el esfuerzo para mejorar “unos magníficos Parques que, como Cabañeros, son un referente de conservación del medio natural y un motivo de orgullo para todos los españoles y castellanomanchegos”.