El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, , indicó este viernes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que el mosto o zumo de uva puede convertirse en una alternativa de futuro para los productores vitivinícolas de la región. De esta forma, lo expresó durante su intervención en la clausura de la Asamblea de la Agrupación de Productores de Mostos y Zumos de uva de Castilla-La Mancha (AZUMANCHA).

Martínez Guijarro coincidió con los planteamientos de Azumancha, en cuanto a lo que recoge el Plan Estratégico del sector vitícola regional, pues como señaló “unos de los ejes del mismo es trabajar de cara a futuro en la diversificación, poniendo en el mercado nuevos productos o derivados de los que ya se elaboran en Castilla-La Mancha”.

Así señaló que para el sector del vino regional “será muy interesante hacer hincapié en aquellos nuevos productos que están empezando a tener un importante crecimiento en los mercados internacionales como son los zumos naturales” que como aseguró “están creciendo de forma muy significativa y constante en los últimos años. Esta es una oportunidad para nuestro sector para poder ganar una parte importante de esa cuota de mercado”.

Martínez Guijarro señaló que en la región existen variedades de la uva cuyas características son idóneas para la elaboración de estos zumos de uva naturales. “Queremos hacer una apuesta por ello”, señaló.

En este sentido, destacó que la Consejería ha aprobado ya diversas medidas de apoyo al sector del zumo de uva y del mosto en la región. La primera de ellas ha sido la Orden de ayudas que garantiza la liquidez en el sector del mosto en la región, de tal forma que “las cooperativas que lo elaboren tengan financiación sin tener la necesidad de vender el mosto al inicio de la campaña”.

También se refirió a una Orden de ayudas para este año 2010, con un presupuesto de 2,5 millones de euros y cuya convocatoria ha sido publicada hoy. supone una apuesta por la innovación y la diversificación en el sector agroalimentario de la región, y por tanto en el sector del zumo.

Mediante esta Orden, como explicó, se financiarán los proyectos de cooperación desarrollados entre Instituciones y Centros de Investigación, Universidades, industrias agroalimentarias y productores primarios, que traten de desarrollar nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agroalimentario. “Estamos pensando de forma especial en el sector del vino, para ver qué tipo de procesos y de productos se pueden innovar para conseguir nuevas cuotas de mercado y también ahorremos costes”, señaló.

De esta forma, manifestó la estrecha colaboración que desde el Gobierno regional se mantendrá con el sector de los zumos de uva de la región porque, como dijo, “estamos convencidos de que una parte importante de la solución de la actual situación que tiene el mercado del vino a nivel internacional, pasa por elaborar otros productos distintos del vino, que nos permitan eliminar esos excedentes que podamos tener, que lo que provocan es perjudicar el precio del vino y, en definitiva, de la uva”.