En su intervención, Guirao ha subrayado la relación que existe entre la cultura y el deporte, cuyos valores “son fundamentales” para nuestra ciudadanía. “El deporte es un reflejo de cada sociedad y por tanto un elemento social y cultural de primer orden, a través del cual es posible entender y transformar la sociedad, lo mismo que a través de la cultura”, ha dicho.

“El deporte es fuente de salud, nos ofrece la posibilidad de estar más sanos, y tenemos el reto de que llegue a nuestros jóvenes. Tenemos que arrancar a nuestros niños de las pantallas”, ha añadido Guirao durante el acto de presentación, celebrado en el Museo Arqueológico Nacional.

Así, este acto ha contado con la presencia de los embajadores de la Semana Europea de este año, los deportistas , Fernando Carro y , a los que el ministro en funciones ha agradecido su colaboración y compromiso. “Deportistas como estos embajadores son un espejo donde mirarnos”, ha asegurado el ministro.

Por su parte, la secretaria de Estado ha manifestado el compromiso de seguir impulsando la Semana Europea del Deporte en nuestro país. “Queremos promocionar el deporte para tener una sociedad más saludable”.

Además, en referencia al programa de actividades previstas en la edición de este año, Rienda ha agradecido el esfuerzo de todas las entidades implicadas en la organización de cada evento. “El binomio cultura y deporte nos hace más grandes y más fuertes”, ha señalado.

Como principal novedad, la edición de este 2019 tiene como lema ‘Haz deporte, practica cultura’ en varias comunidades autónomas. Bajo esta premisa, participarán en esta edición las regiones de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, y .

BEACTIVE NIGHT

La Semana Europea del Deporte que se celebrará del 23 al 30 de septiembre en 32 países de , y la clausura en España se realizará en Ciudad Real el día 28 de septiembre con la #BeActive Night, en el entorno de la Plaza de Toros, ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Real en un comunicado.

“Queremos ser una ciudad de deporte y para el deporte, comenzamos en el 2016 a conmemorar esta Semana Europea del Deporte con el objetivo de promocionar los distintos deportes y la actividad física en general para hacer una sociedad más sana. Que todo el mundo, con independencia de su edad o condición física, tuviera la posibilidad de conocer, aficionarse u empezar a practicar algún deporte”, ha indicado la alcaldesa, .

Zamora ha reconocido que “la educación en la actividad física debe ser una de las materias en la que insistamos a toda la sociedad, pero fundamentalmente desde los colegios, en las escuelas deportivas y a las familias ante el problema que tenemos de sobrepeso infantil y de actividades sedentarias. Porque la actividad deportiva no sólo mejora el estado físico, sino que enseña grandes valores para la vida como el trabajo en equipo, el juego limpio y la inclusión”.

En el caso de Ciudad Real, la Semana Europea del Deporte comenzará este fin de semana con un Campeonato Europeo de Crossfit, el Compex Meridian Championship, que dará paso a una decena de actividades. Especialmente el día 25 con una gran gymkana deportiva en 5 parques y jardines de la capital, en la que el alumnado de los colegios podrá practicar hasta 22 modalidades deportivas diferentes.

Las actividades de la Semana Europea del Deporte en Ciudad Real tendrán como cierre en la noche del 28 al 29 de septiembre la #BeActive Night desde las 9.00 a las 2.00 de la madrugada. El entorno de la Plaza de Toros, y la propia plaza se transformarán en un gran polideportivo al aire libre en el que se sucederán 25 propuestas físicas y deportivas.

Habrá una carrera urbana y en patines, esgrima, gimnasia rítmica, karts, zumba, bodycombat, baloncesto en silla de ruedas, tiro con arco, rocódromo, golf, baloncesto, boxeo* y un vuelo cautivo en globo. Todo abierto al público de forma gratuita para el disfrute y la práctica deportiva.

En la presentación también ha estado presente la directora general de Juventud y Deportes, , que ha destacado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) haya premiado a la Comunidad Autónoma con la ‘Noche Beactive’ por ser la región de todo el Estado que más actividades organizó durante la celebración de la Semana Europea del Deporte en su edición del año pasado, ha informado la Junta en nota de prensa.