La y Riñón () es la organizadora de este symposium, el tercero desde su constitución en el año 2013, cuando tuvo lugar el primero. se hizo en 2015 y ahora se celebra el tercero, que ha vuelto a tener “buena acogida por los profesionales de todo el país”, ha declarado el doctor , nefrólogo representante de la asociación.

Este III Symposium Nacional de Hígado y Riñón analizará los nuevos tratamientos para las hepatitis C y B y los pacientes renales, objeto de estos congresos. Esta vez además se presenta como novedad una aplicación para el móvil denominada AEHR como la asociación. Es de fácil manejo y referida a múltiples patologías. Permite pinchar la especialidad, la enfermedad y ofrece, de manera breve, el diagnóstico, el tratamiento y el manejo.

Asimismo, presentarán el tercer registro realizado a nivel nacional. Los dos anteriores se han hecho con el reclutamiento de más de 12.000 pacientes. El actual recoge datos de hepatitis B, hepatitis C y hepatopatía alcohólica en las unidades de hemodiálisis.

La Asociación Española de Hígado y Riñón ha presentado recientemente un vídeo para concienciar a la sociedad, y en particular a los jóvenes, del daño que causa el alcohol en el organismo. De hecho, según Sami Aoufi, “la cirrosis hepática ya se ha saltado tres generaciones, y ya hay pacientes que la presentan con 30-40 años y no con 60 como antes”.

NEFRÓLOGO ITALIANO

El prestigioso nefrólogo italiano Fabrizio Fabrizi, que nunca antes había dado ninguna conferencia fuera de Italia o Estados Unidos, lo hará en dos ocasiones en este symposium que se celebra en Alcázar de San Juan para hablar sobre la hepatitis en enfermos renales. Una de las charlas hablará de la hepatitis C y la insuficiencia renal crónica y la segunda sobre la hepatopatía en general.

En relación a la hepatitis C, el doctor Aoufi ha indicado que “no hemos tenido ningún problema en recetar los fármacos” para esta enfermedad y ha añadido que se basan en guías nacionales elaboradas por nefrólogos de todo el país que establecen los criterios que debe cumplir el paciente para recibir ese tratamiento. “La única limitación que existe es el grado de fibrosis hepática que presente el paciente. Los que no cumplen los criterios exigidos de fibrosis pueden esperar” incluso años, ha subrayado.

El director general de Hospitales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha incidido en que en cuanto a la hepatitis C en esta región “se están siguiendo las pautas de un plan estratégico nacional, sin que haya limitaciones económicas”.

Por otro lado, se ha mostrado “encantando de que un symposium como este se celebre en Castilla-La Mancha y en particular en Alcázar de San Juan, y con que esta Asociación de hígado y riñón esté liderada desde Alcázar”.

Por último, la alcaldesa, ha destacado que el hecho de que el symposium se celebre en Alcázar y en esta ciudad tenga su sede la asociación nacional, “viene a incidir en que somos referencia, y en la enorme calidad de los profesionales del Hospital La de todas las especialidades”. Por todo ello, les ha mostrado “todo el apoyo y respaldo” y les ha animado a seguir trabajando en la línea de que “los pacientes tengan cada vez mejor atención y el hospital siga siendo un referente para la Sanidad de Castilla-La Mancha”.