Además, se cumple el 50 aniversario de la creación y primera salida de la cuadrilla de costaleros de Pilatos, jóvenes que lo hicieron por primera vez de forma altruista y que fueron la “semilla del resurgir de los costaleros” de la ciudad, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El concejal ha reconocido que a los poderes públicos les pueden “pedir que hagamos más esfuerzos por todo”, insistiendo en que el equipo de Gobierno está haciendo “un esfuerzo importante” con las ayudas a las hermandades, y ha destacado la “gran obra” que supondrá el guardapasos.

Además, ha añadido que “sería un disgusto personal que el jueves no se procesionara”. “Hay que salir, y hay que pasar por delante de , y allí estaré esperando a que llegue el Ecce Homo a la Plaza de Santiago”, ha reconocido.

De su lado, el hermano mayor de la hermandad, , ha reconocido sentirse “muy contentos y muy orgullosos por el reconocimiento que la , como representantes de la ciudadanía de nuestra querida Ciudad Real, ha tenido hacia nuestra Hermandad de Pilatos con la concesión de esta medalla corporativa”.

“Nuestra Hermandad aporta a Ciudad Real y a su Semana Santa las imágenes realizadas por dos grandes y reconocidas gubias de la escuela sevillana como son y , quien es también el encargado de firmar el bellísimo paso de estilo barroco que procesiona por nuestras calles en la tarde del Jueves Santo, escenificando la presentación del Señor al pueblo, por parte de ”, ha detallado.

SIEMPRE PORTADO POR COSTALEROS A HOMBROS

El hermano mayor ha valorado cómo este paso siempre a lo largo de su historia ha sido portado a hombros por costaleros, nunca a ruedas, y desde el año 1970 y hasta nuestro días estos costaleros portan al Cristo de una manera altruista, como hermanos de la Hermandad. “No debemos olvidar que somos la única hermandad que desde la reestructuración de la Semana Santa tras la Guerra Civil ha llevado siempre el paso a hombros y estamos muy orgullosos de ello, pues fuimos los pioneros en ese sentido de la Semana Santa de Ciudad Real. Si, la Hermandad de Pilatos hemos aportado nuestro granito de arena para que la Semana Santa ciudadrealeña actual sea como lo es hoy”, se ha congratulado.

Además, ha apuntado que durante estos últimos años han querido “potenciar” desde la hermandad “una restauración de todas las imágenes” del grupo escultórico, empezando por la imagen del Cristo, y también del paso o trono. También han creado una escuela de costaleros donde los jóvenes pueden aprender la forma de llevar a las imágenes y “lo que cuesta, el esfuerzo de portar unas imágenes durante la estación de penitencia”.

Oraá ha pedido más implicación de las administraciones públicas, ya que ha manifestado que sienten “que no está valorado suficientemente por las instituciones el potencial que las Hermandades demostramos día a día”.

Mientras, el presidente de la de Semana Santa de Ciudad Real, , ha dado la enhorabuena “en nombre de todas la hermandades a una hermandad que es tricentenaria”. “Habéis creado en Ciudad Real una de las cosas que caracteriza la Semana Santa: los costaleros. Fuisteis pioneros en crear la cuadrilla de hermanos costaleros, que se han multiplicado en todos los pasos de Ciudad Real, por lo que os merecéis el reconocimiento de toda la ciudad, y que la Asociación de Cofradías también quiere reconocer”, ha concluido.