El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del , se ha alzado finalmente con un premio en la II Jornada de Investigación Ciudad Real Biomédica organizada por la y el área sanitaria de Ciudad Real.

Concretamente, el comité científico otorgó al hospital alcazareño el accésit a la mejor comunicación oral por ‘Situación hepática de los pacientes con Hepatitis C crónica en hemodiálisis: resultados del estudio multicéntrico nacional SHECTS’, que fue presentado en la jornada por la doctora , responsable del Servicio de del Hospital , según ha informado la Junta en nota de prensa.

El estudio, en el que participaron 187 centros nacionales y se recogieron los datos de más de 12.500 pacientes de todo el país, tenía como objetivo inicial valorar la prevalencia de los pacientes con hepatitis C crónica en unidades de hemodiálisis de España, tal y como informan sus principales autores, la doctora y el facultativo especialista en Digestivo (Hepatología) en el Mancha Centro, .

Coordinado por el área de Consultas de Nefrología y Hepatología del Mancha Centro desde septiembre de 2010 a septiembre de 2011, el trabajo detectó una prevalencia de la hepatitis C en esta unidades de Hemodiálisis del 5,6%, con un alto porcentaje de estos pacientes que nunca habían recibido tratamiento frente a la hepatitis C.

La principal conclusión del estudio fue que la inmensa mayoría de los pacientes con hepatitis crónica en centros de hemodiálisis españoles no han recibido nunca tratamiento contra la hepatitis C. Por lo tanto, los investigadores creen que se debería fomentar el tratamiento de estos pacientes para mejorar su calidad de vida y evitarles problemas de las hepatopatías que pueden llegar a tener a lo largo del tiempo.

ELEVADA PARTICIPACIÓN

Cuatro de las dieciocho comunicaciones orales que se dieron a conocer ayer durante la II Jornada de Investigación Ciudad Real Biomédica pertenecían a facultativos del hospital alcazareño, concretamente, de los Servicios de Nefrología, Endocrinología, Laboratorio y Oftalmología.

Asimismo, el hospital alcazareño también participó en este importante foro de encuentro para los investigadores biomédicos de la provincia de Ciudad Real con un total de veinticinco pósters, lo que puso de manifiesto la alta participación del Mancha Centro, tanto en cantidad como por la calidad de los trabajos.

Tal y como se anunció este martes durante la clausura, el será el encargado de organizar la próxima edición de la Jornada Ciudad Real Biomédica 2013 en sus instalaciones. Para ello, desde IDF+ID (Investigación, Docencia y Formación+Innovación y Desarrollo) ya se están proyectando estrategias de organización para poder ofrecer el máximo rendimiento con los recursos disponibles.