El es el primero de Castilla-La Mancha en disponer de esta técnica que permite obtener un perfil personalizado de sensibilización del paciente de forma más directa, rápida y a menos coste que el logrado al analizar todas las fuentes alergénicas de forma simultánea mediante el método estándar, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

El estudio proporciona información sobre la base molecular de la enfermedad alérgica y solo necesita para hacerlo una pequeña muestra de sangre del paciente. Con ello, se puede analizar la presencia de anticuerpos tipo IgE (anticuerpo presente únicamente en los mamíferos e implicado en la alergia), frente a 112 alérgenos recombinantes procedentes de 51 fuentes alergénicas distintas (alimentos, pólenes, ácaros, hongos o epitelios, entre otros).

Según los doctores , jefe del Servicio de , y , jefe de la Sección de , esta técnica es especialmente útil en pacientes con patología alérgica severa, compleja, con múltiples sensibilizaciones, con falta de respuesta a los tratamientos específicos (inmunoterapia), reacciones severas y recurrentes (anafilaxia) o como paso previo a pruebas de exposición oral controlada en pacientes con riesgo de sufrir reacciones graves.

De esta manera, se mejora el diagnóstico de los pacientes polisensibilizados a alimentos e inhalantes, se aumenta el grado de certeza en los diagnósticos, especialmente en aquellos pacientes en los que no se observa una clara correlación entre los resultados de los tests convencionales de alergia y los síntomas.

“La técnica ISAC ofrece a los pacientes una visión global de su perfil de sensibilizaciones para lo cual se necesita una mínima muestra de suero del paciente. No es una técnica de cribado o screening, se trata de una herramienta complementaria en casos seleccionados de pacientes complejos”, ha explicado el doctor González Sánchez, quien ha agradecido “el esfuerzo conjunto que han realizado los profesionales de los servicios de Análisis Clínicos y Alergología” para poder poner en marcha este novedoso procedimiento.

Tanto la solicitud de la prueba como la interpretación de los resultados lo realizan especialistas de la Sección de Alergología. Las muestras se procesan en los aparatos de última generación que dispone el del Hospital .

De forma consensuada entre los profesionales de ambos servicios, se ha elaborado un protocolo de actuación que permita agilizar las pruebas que se soliciten por parte de otros especialistas de Alergología de la región.