El espacio inicial destinado a la tenía una superficie construida total de 178 metros cuadrados, contaba con tres consultas, sala de estar de Enfermería, zona de preparación de medicamentos, aseos, lencería y una sala de tratamientos de 70 metros cuadrados y diseñada con solo ocho puestos, lo que ocasionaba que diariamente hubiera que añadir sillones adicionales de pacientes que recibían tratamiento, ha informado la Junta en nota de prensa.

Con la ampliación llevada a cabo, el ha pasado a tener 240 metros cuadrados, donde la nueva sala de tratamientos ocupa 102 metros cuadrados y casi ha duplicado los puestos para administrar tratamiento a los pacientes, llegando a quince, manteniendo las consultas y espacios anexos con que contaba anteriormente.

El consejero de Sanidad, , ha explicado que la ampliación del Hospital de Día “permite responder a las necesidades de áreas limítrofes y servir como referencia en procesos oncológicos”.

Así, actualmente el 25% de los procesos oncológicos que atiende esta Gerencia son pacientes que provienen de las localidades de Argamasilla de Alba, y .

La ampliación responde a que cada vez se realizan más procesos médicos y quirúrgicos que requieren atención en el Hospital de Día, con nuevas terapias biológicas, transfusiones, administración de hierro o cuidados de catéteres centrales.

F ernández Sanz ha recordado que el Hospital de Día Oncohematológico del realizó 4.000 tratamientos el año pasado, estimando que con la ampliación puedan llegar a 6.000, por lo que el ha considerado oportuno invertir en la ampliación y la reestructuración de los espacios del servicio para llegar a más personas y favorecer el “confort y la intimidad de los pacientes”.

El consejero de Sanidad ha señalado que, a lo largo de este año, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado actuaciones de mejora en materia medioambiental, reduciendo las emisiones y ganando en eficiencia energética, además de haber dotado al área de Cuidados Paliativos domiciliarios.

Así, ha indicado cómo “el anterior Gobierno regional suprimió este recurso y cómo el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha recuperado este servicio que proporciona asistencia integral a los pacientes y a sus familias, cuando la expectativa médica ya no es la curación y tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Para finalizar, ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha ya se ha comprometido a dotar próximamente al Hospital de Manzanares de un equipo de Resonancia Magnética, aumentando las prestaciones que el centro proporciona a los usuarios actualmente.

CONSULTORIO LOCAL DE VALENZUELA DE

García-Page ha conocido también las obras de reforma que han posibilitado la ampliación del Consultorio Local de Valenzuela de Calatrava, donde ha destacado que un Gobierno autónomo “ve los problemas de cerca”, poniendo como ejemplo Valenzuela de Calatrava, donde era necesario la ampliación del centro, explicando que cualquier euro invertido en la Atención Primaria es un euro bien invertido.

La reforma ha consistido en la ampliación de la superficie del consultorio tomando unos metros cuadrados de otra dependencia de titularidad municipal colindante, que se ha convertido en una nueva sala de curas y un baño adaptado.

Asimismo, en las obras de mejora se han incluido la reubicación de los baños y la sala de espera existentes y la sustitución de solados, alicatados, puertas, carpintería metálica, de todo el inmueble.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado a planes de empleo del Ayuntamiento de Valenzuela una inversión de 37.358 euros para la reforma del consultorio de Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real).

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que esta es una de las actuaciones que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page está realizando en el ámbito de la Atención Primaria y que ha posibilitado que la inversión que se realiza en el primer nivel asistencial haya sido reconocida por segundo año consecutivo por el Foro de y las principales sociedades científicas a nivel nacional.

El incremento de recursos para Atención Primaria está permitiendo, entre otras cosas, reforzar las plantillas, con la consiguiente reducción de las ratios de pacientes por profesionales en este nivel asistencial.

Al respecto, la Junta recuerda que Castilla-La Mancha se encuentra entre las seis comunidades autónomas que están por debajo del número de pacientes recomendado por las Sociedades Científicas para cada médico de familia, establecido en 1.500. En concreto, en Castilla-La Mancha esta ratio está actualmente en 1.347 tarjetas sanitarias por médico de familia.

“Ya hemos realizado más de 80 actuaciones en pequeños consultorios locales, más las que estamos llevando a cabo en Centros de Salud y Hospitales, demostrando la apuesta llevada a cabo en la Sanidad pública”, ha señalado el consejero de Sanidad.

CONSULTORIO LOCAL

El consultorio local de Valenzuela de Calatrava está adscrito a la Zona Básica de y atiende a cerca de seiscientos pacientes. A su cargo están un médico y un enfermero que también desarrollan parte de su jornada laboral en Almagro.

En total, la Zona Básica de Salud de Almagro cuenta con cinco facultativos de familia, un pediatra, un odontólogo, un fisioterapeuta, un higienista dental, seis enfermeros y tres administrativos, que prestan atención a más de 9.300 usuarios.

Actualmente, las consultas en Valenzuela comienzan a partir de las 12:00 horas y se realizan todos los días. A partir de enero, se ha solicitado un cambio para que se realicen en el primer tramo de la mañana, de 8:00 a 12:00 horas.