El Hospital General Universitario de Ciudad Real, (HGUCR) ha acogido la I Jornada de Clínica, que ha estado centrada en la importancia de la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria en Cirugía Vascular Cerebral.

La jornada, que se ha desarrollado en el Salón de Actos del hospital, ha tenido un marcado carácter docente, ya que ha pretendido difundir entre residentes, técnicos, licenciados y diplomados sanitarios asistentes las diferentes técnicas empleadas en Neurofisiología, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

El doctor , jefe de del , indicaba que la monitorización trata de “aportar toda la información disponible, al Neurocirujano, para que su labor sea lo más efectiva posible, damos al neurocirujano alarmas neurofisiológicas que le puedan ser útiles en la intervención”.

Una jornada avalada científicamente por la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica que ha contado con la presencia de su presidenta, Gema de Blas, así como con el prestigioso doctor , de la Universidad de Stanford(EEUU) especialista en neurofisiología con amplio reconocimiento internacional.

Actualmente el Servicio de de Ciudad Real cuenta con ocho facultativos especialistas en neurofisiología, un enfermero y tres auxiliares de enfermería.

Dispone de cinco equipos, de los cuales, tres están dedicados a electrografía y potenciales evocados, uno a electroencefalografía y otro a monitorización.

Este servicio desarrolla su actividad tanto en las dependencias propias como en aquellos servicios donde es requerida su presencia., destacando entre otros, la UCI de adultos, la UCI de neonatos, Medicina Interna o en el área quirúrgica.

De igual modo, ante la imposibilidad que presentan algunos pacientes para desplazarse hasta este servicio para la realización de pruebas, los neurofisiólogos se desplazan a las habitaciones para llevarlas a cabo.

El Servicio de Neurofisiología incorporó recientemente la polisomnografía, una prueba diagnóstica que determina con exactitud si el paciente sufre el síndrome de apnea e hipopnea.