El ha incrementado recientemente la capacidad diagnóstica del Hospital Virgen de (Ciudad Real) con la incorporación a su cartera de servicios de las pruebas de electromiografía, ecografía Doppler y electroencefalografía.

Los citados estudios se llevan a cabo en el Servicio de de este centro hospitalario, cuya está compuesta por facultativos adjuntos especializados en la realización de este tipo de exámenes.

Gracias a la realización en las instalaciones del de electromiografías para detectar enfermedades neuromusculares; de ecografía doppler para identificar enfermedades cerebrovasculares; y de electroencefalografías para diagnosticar la epilepsia, los pacientes de su área de referencia -pertenecientes a los municipios de Manzanares, Membrilla, La Solana, Ruidera, , San Carlos del Valle y Alambra- ya no tienen que desplazarse a otros centros para acceder a este tipo de pruebas.

Asimismo, a través de la Unidad de Neurología del Virgen de Altagracia, el Gobierno regional consigue dar cobertura diagnóstica a otras patologías prevalentes, como son el Parkinson, el Alzheimer y las enfermedades cerebrovasculares.

Los electromiogramas (EMG) son una prueba neurofiosiológica que registra la actividad eléctrica que se genera en el tejido muscular. Los impulsos eléctricos que el nervio transmite indican al especialista si está afectado, permitiendo además determinar la gravedad de una lesión y localizar la zona exacta de la dolencia.

En lo que respecta a la ecografía Doppler, en el se realizan dos tipos de estudios. Por un lado, el eco Doppler transcraneal, un examen de ultrasonido que se usa para evaluar la velocidad y flujo sanguíneo de las principales arterias intracraneales y, por otro, el eco Doppler tronco supraaórtico, que se utiliza para ver las arterias carótidas principales responsables de los infartos cerebrales.

28.000 euros

Finalmente, y gracias a la reciente adquisición de un equipo de electroencefalografía valorado en 28.000 euros, el Hospital de Manzanares realiza estudios EEG que permiten medir la actividad eléctrica en el cerebro (ondas cerebrales) e identificar patrones anormales para el control y el diagnóstico de la epilepsia, convulsiones y otros problemas, como la muerte cerebral.

Además de la realización de este tipo de estudios, la Unidad de Neurología del Servicio de de Manzanares presta asistencia diariamente en el área de Hospitalización y Consultas.