El Hospital Virgen de (Ciudad Real), dependiente del , está desarrollando un total de seis proyectos de investigación cuyos resultados están generando una influencia muy positiva en la calidad asistencial y docente de los profesionales clínicos.

A pesar de no contar aún con una unidad específica centrada únicamente en la labor investigadora que coordine este tipo de iniciativas, en el han surgido proyectos realizados por profesionales de servicios como Quirófano, Urgencias, Oncología o Gerencia que tratan líneas de gran actualidad y relevancia científica, cuya finalidad última responde al objetivo del Gobierno regional de mejorar la atención sanitaria que reciben los usuarios de su área de referencia.

‘Cultura de la seguridad del paciente en dos servicios del Hospital Virgen de Altagracia’ es el nombre bajo el que la directora gerente del centro, , bautizó a su estudio, que pretende situar la importancia de la información de la seguridad entre los profesionales, evaluar los valores, actitudes, percepciones, conocimientos, opiniones y conductas de los profesionales del Servicio de Admisión y (SADOC) y del Servicio de Urgencias del sobre la seguridad del paciente.

La seguridad también es la materia que centra el estudio de carácter nacional en el que está participando el facultativo del Servicio de Urgencias Agustín Sánchez-Carnerero y que se desarrolla bajo el nombre ‘Estudio sobre los eventos adversos ligados a la asistencia en los servicios de urgencias de los hospitales españoles’. Su finalidad es analizar la incidencia de eventos adversos y sus características en términos de causas, prevención y consecuencias, en los pacientes que son visitados en un Servicio de Urgencias de Hospitales como consecuencia de la asistencia prestada en los mismos.

En lo que respecta a los estudios más relacionados directamente con el ámbito asistencial, los facultativos del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de Altagracia Roberto Wolman y Liliana Suárez, están participando en dos proyectos: ‘Estudio Hermex’ y ‘Estudio Omegatax’.

El primero de ellos es un estudio multicéntrico y observacional destinado a conocer los esquemas de tratamiento con capecitabina en segunda línea, más frecuentes en el carcinoma de mama metastásico. El segundo, examina el impacto de suplementación con ácido docosahexaenoico de concentración elevada (>70%) en la calidad de vida de pacientes con cáncer de pulmón microcítico.

Área Quirúrgica

Por último, dos profesionales de enfermería del Servicio de Quirófano del Hospital de Manzanares han liderado estudios cuyos resultados mejorarán considerablemente la atención en esta área asistencial. La enfermera Mª Isabel Caravantes llevó a cabo, en colaboración con el resto de profesionales del servicio de Quirófano, el estudio ‘Efecto de la Intervención Enfermera durante el intraoperatorio en el grado de ansiedad del paciente quirúrgico en el hospital comarcal Virgen de Altagracia de Manzanares’.

Igualmente, profesionales de la Unidad de Quirófano del Hospital Virgen de Altagracia, encabezados por la enfermera Francisca Cotillo, iniciaron el año pasado un proyecto de ‘Elaboración, pilotaje y análisis de resultados del listado de verificación para prácticas quirúrgicas seguras’ que sigue las recomendaciones de la (OMS).