El triatlón constará de tres pruebas en un circuito cerrado: una de natación de 750 metros en el lago artificial del Parque del Pilar, una de ciclismo de 21 kilómetros en un circuito similar al realizado con el duatlón y 5 kilómetros de carrera con 3 vueltas en torno al Parque del Pilar y las calles adyacentes.

La salida del triatlón está prevista desde las 10.00 horas. Una prueba que se podrá de forma individual toda la prueba o hacer los sectores distribuidos por parejas o por tríos.

El box de transición estará ubicado en la Puerta del Parque de Gasset en la Avenida de Europa. Aquona colabora con la realización del triatlón mediante la depuración del agua del lago artificial del Parque del Pilar. También Go Fit pone a disposición sus instalaciones para que los participantes puedan ducharse después de la prueba. Y la Diputación Provincial de Ciudad Real colabora en la difusión de esta cita.

Un total de 63 voluntarios realizarán labores de control del tráfico y de gestión dentro del parque, de los que 14 de ellos son de Vecinos del Pilar. Protección Civil prestará apoyo con un grupo de GERAS para garantizar la seguridad dentro del agua, además de aportar una ambulancia de soporte vital básico.

Durante las 10.00 y las 11.30 en la celebración del sector de bicicleta el circuito se cerrará al tráfico, posteriormente estará abierto al tráfico normal. Los vecinos del barrio del Eroski podrán acceder por la calle Alemania a Carretera de Miguelturra. Ya se ha informado al Ayuntamiento de Miguelturra la celebración de esta prueba para ver la afectación que podrían darse, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El acceso a la Estación del AVE se tendrá que realizar por Carretera de Carrión. Además se verá afectada durante ese tiempo la línea 1 del AVE, que tendrá un itinerario alternativo, sin afectación en cuanto a horario. Se prevé que sólo pueda afectar a 1 ó 2 viajes en esa línea.

Entre los inscritos está el paraatleta , y el ganador del I Duatlón Urbano, .