El próximo viernes 20 de abril de 2018 a las 20.30 h. en la Casa de Medrano, el historiador e hispanista será nombrado “Ingenioso de Argamasilla de Alba”, como aprobó la el pasado miércoles 11 de abril, en votación secreta por 9 votos a favor y 4 en contra. Previamente participará, cerrando el bloque de la tarde, en la lectura colectiva del Quijote que se realizará este día entre las 16.00 y 20.00 h., continuando el sábado 21 entre las 10.00 y las 14.00 h. y el lunes 23, con motivo del Día del Libro, entre las 10.00 y las 14.00 h.

Según se pudo escuchar en la exposición realizada por el concejal de Cultura, , para justificar en el Pleno el nombramiento, en mayo de 2016 el historiador e hispanista visitó Argamasilla de Alba siguiendo los pasos de , historiador e hispanista inglés fallecido en 1987, con la intención de realizar unas grabaciones para el proyecto de una serie de documentales sobre viajeros extranjeros por España, del cual sería el presentador.

Aunque Gibson desde hace tiempo barajaba la posibilidad de visitar Argamasilla de Alba, fue a raíz de conocer en la zona de () al concejal de IU, , e intercambiar los números de teléfono, cuando finalmente se animó a visitarla para conocer y estudiar los vestigios de la tradición cervantina en la localidad.

Meses después se publicó el libro ‘Aventuras Ibéricas’, donde se reflejan algunas de aquellas notas que iba tomando en una pequeña libreta roja, mientras visitaba la localidad, y en cuyo apartado de agradecimientos, hace referencia a diferentes personas de Argamasilla de Alba.

Gibson “no se moja” en cuanto a las conclusiones personales, una vez recogidos todos los datos que considera importantes, pero sin embargo aunque el historiador no se decanta claramente por cual es el lugar de La Mancha, es posible leer en el libro ciertos pasajes que, reproducidos literalmente, dice acerca del lugar de La Mancha y su linde con el : “El hidalgo podía entrar en él a poco de salir de su casa (…) Luego, todavía en Argamasilla, tenemos el extraño caso del marqués Rodrigo de Pacheco, que los vecinos consideran concluyente”, indica.

Desde Argamasilla de Alba se desplazó hasta Villanueva de los Infantes donde intentaron convencer al historiador de ser el lugar de La Mancha a través del estudio de y la Complutense de , que lleva por título: “El lugar de la mancha es… El Quijote como un sistema de distancias-tiempo”, el cual el autor califica de “abstruso”.

A partir de aquí, hace una referencia a los Sonetos y Epitafios de los Académicos como una prueba más, que, escrito literalmente, “inclina la balanza a favor de este pueblo (Argamasilla de Alba)”.

En las conclusiones de la propuesta que Navarro llevó al Pleno se afirma: “En resumidas cuentas, una obra de un autor esencial, sin duda el más importante hispanista vivo, que introduce a nuestra localidad en su obra, con una fuerte difusión tanto a nivel nacional como internacional, y por tanto un impulso importante a Argamasilla, sobre la cual, si bien es cierto que no se “moja” definitivamente al defenderla como “el lugar”, sí que la señala determinantemente en la cuestión de la tradición”, y continuó diciendo, “Por ello, consideramos que en este sentido, es nuestro deber como corporación impulsar el reconocimiento del autor”.