El festival, que nació el año pasado de la mano del joven almagreño , conocido como , tiene la intención de convertir al municipio castellano-manchego en un punto de encuentro del sector audiovisual y potenciar el desarrollo de nuevos proyectos, según ha informado el Festival en nota de prensa.

Asimismo, tiene el objetivo fomentar la industria cinematográfica española y castellano- manchega, así como servir de escenario para los jóvenes creadores y para proyecciones internacionales.

Almagro International Film Festival (AIFF) contará con la visualización de cortos de las categorías internacional, nacionales, regional e infantil entre los días 8 y 11 de agosto, en los escenarios más icónicos y relevantes de la ciudad.

Además de las proyecciones de los filmes, esta edición cuenta también con la realización de cursos y conferencias impartidos por distintos agentes culturales del mundo audiovisual, a los que se suman actividades para los más pequeños durante los cuatro días del evento para que así sus padres puedan asistir a los mismos.

Por otra parte, los espacios que acogerán las proyecciones del festival son la Plaza Mayor de Almagro, donde tendrá lugar el acto de apertura el 8 de agosto; el Teatro Municipal de la localidad, el , que será donde se clausure la segunda edición, y el palacio de Valdeparaíso, que funcionará como el escenario de los cursos y conferencias impartidas por profesionales del sector.

CONVOCATORIA DE INSCRIPCIÓN

A través de la página web, los creadores pueden mandar sus trabajos hasta el 19 de julio para las diferentes categorías, y estos podrán estar realizados en cualquier sistema de rodaje mientras sean ficción, documental y animación.

Algunos de los requisitos que deben cumplir las obras es no sobrepasar los 30 minutos de duración y estar subtitulados en castellano siempre que el cortometraje en versión original esté en otro idioma.