La concejal de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, y el director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad, , han presentado las novedades del concurso, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Es “un concurso que damos por consolidado, porque además de la parte competitiva, tiene la parte de herramienta didáctica y cultural para animar a la lectura a todos nuestros jóvenes entre 5º de Primaria y 2º de Bachillerato”, ha explicado.

El formato es la grabación de un pequeño vídeo en el que se presentan ellos mismos y la obra que han leído, “siempre con la limitación de no romper la intriga lectora, pero si animar a su lectura”. Se admiten trabajos en grupo, siempre que todos los que participen estén en la misma categoría de edad. Se valora tanto la calidad técnica del vídeo, como la originalidad de la reseña y también la naturalidad y la coherencia del discurso.

Desde el 1 de marzo podrán participar en esta segunda edición los usuarios de las bibliotecas y el alumnado de cualquier centro educativo de la localidad de Ciudad Real y anejos de 5º de Primaria a 2º de Bachillerato, en dos categorías.

Los participantes deberán elegir un libro de cualquier temática o género y leerlo. Posteriormente se grabarán un vídeo de entre dos y cuatro minutos de duración en el que cuenten sus opiniones. Los participantes entregarán su vídeo, grabado en un DVD o en CD, y el formulario de solicitud en el Servicio Municipal de Bibliotecas, en la Biblioteca Pública del Estado o en la Concejalía de Educación. El plazo para presentar la inscripción y el DVD o CD estará abierto hasta el 14 de junio de 2018. El fallo del jurado se hará público antes del inicio del curso escolar 2019/20.

PREMIOS

El Jurado seleccionará tres vídeos por cada categoría. Se establece un premio por cada categoría de un vale por valor de 150 euros en material informático y/o libros, diploma y representar al Ayuntamiento de Ciudad Real en la fase provincial. Además habrá dos accésit por cada categoría que recibirán un diploma.

Para animar a la participación de los jóvenes, la Biblioteca Pública va a realizar actividades con el apoyo del Ayuntamiento, la Red de Bibliotecas y la Concejalía.

“Vamos a realizar una visita de una Booktuber muy conocida para que explique a los chicos de centros educativos cómo hacer un buen vídeo, qué es esa actividad, qué difusión tiene, qué requiere y qué mensaje hay que dar. Además creemos necesario que los chicos tengan una cierta formación de lo que es el guión, cámara, vídeo y mensaje y hemos organizado en la Biblioteca Pública del Estado un curso, con un director de cine de Ciudad Real, , para enseñarles a los chicos las técnicas de vídeo, imagen y guión”.

Los vídeos ganadores de cada municipio pasarán a concursar en la segunda fase a nivel provincial.