Durante la presentación del concurso, el teniente de alcalde de Cultura, , Comercio y Educación, , ha agradecido a la asociación que se hayan fijado en Valdepeñas para llevar a cabo el certamen y ha puesto en valor el trabajo que vienen desempeñando los sumilleres, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, ha manifestado que “es importante seguir potenciando y dando a conocer esta figura tan relevante dentro del mundo del vino, que creo que es el penúltimo eslabón de esa cadena que suponen: bodega, restaurante y consumidor final”.

En cuanto a la dinámica del concurso, el presidente de la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino de Castilla-La Mancha, , ha explicado que por la mañana tendrán lugar las pruebas teóricas y por la tarde, a partir de las 16.00 horas, las pruebas prácticas. Precisamente sobre las pruebas prácticas y más visuales, Sánchez ha hecho un llamamiento “a todos los hosteleros de Valdepeñas y de toda la región a que se acerquen a ver este espectáculo, con 10 concursantes de la región, trabajadores de muy buenos restaurantes, que van a dar todo su ‘don’ para llevarse el concurso”.

Por último el coordinador de eventos de la Asociación de Sumilleres de la región, , ha explicado que el ganador de esta edición representará a la región en el concurso nacional que organizará la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) en los días 5 y 6 de abril. La jornada concluirá con una conferencia en la que se tratarán asuntos relacionados con la hostelería.