Durante el acto de inauguración, el titular de agricultura de la región estará acompañado por la alcaldesa de Tomelloso, ; el secretario General de COAG a nivel nacional, ; y el presidente de Coordinadora Agrarias COAG de la región, Ángel Galve, según ha informado en nota de prensa la coordinadora agraria.

Juventudes Agrarias de COAG reúne desde este viernes, 20 de octubre, y hasta el domingo, 22 de octubre, en la localidad manchega a “más de un centenar de agricultores jóvenes de toda España para identificar los frenos que dificultan el relevo generacional y dibujar soluciones que faciliten la incorporación al sector”.

“Sólo un 5 por ciento de los agricultores españoles tiene menos de 35 años, mientras que el 55 por ciento es mayor de 55 años”, según datos de . “Para 2020, seis de cada diez profesionales agrarios entrará en edad de jubilación”, ha explicado COAG.

Es un reto que, según COAG, se debe afrontar de “forma urgente” para garantizar la sostenibilidad del tejido productivo. “Sin hombres y mujeres en nuestro campo podemos la alimentación al albur de los mercados exteriores”, ha concretado.

“Esa dependencia podría ser muy perjudicial para la seguridad y la calidad alimentaria y para el desarrollo de nuestro medio rural”, ha subrayado el coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG, .

Además, durante el encuentro se compartirán experiencias de éxito para impulsar el tejido asociativo juvenil en las zonas rurales, “básico” para fortalecer las reivindicaciones de todos aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a la actividad agraria y no encuentran el asesoramiento y los recursos necesarios para ello.

También se definirán estrategias de comunicación para mejorar la imagen del sector agrario a nivel social, con el objetivo de hacer atractivo un modo de vida ligado a la profesión de agricultor o ganadero y se analizará el impacto de la Política Agraria Común (PAC) en la incorporación de jóvenes al campo.