En la tarde de ayer, lunes 19, se llevó a cabo el acto de inauguración de la I Muestra de de organizada y promovida desde la Compañía C+C, y gracias a la cual siete institutos españoles y uno francés mostrarán hasta el jueves sus propuestas teatrales en los incomparables marcos del Corral de Comedias y el Teatro Municipal de .

Como en toda inauguración se produjo la intervención de autoridades y organizadores. Con Antonio León ejerciendo de maestro de ceremonias, el primero en dirigirse al joven público asistente fue José Enrique Pelegrín, director de la Muestra. Según sus palabras, “hemos buscado recompensar la labor anónima que se realiza en los institutos, donde a pesar de la enorme carga de trabajo existente, también hay mucha ilusión y ganas de fomentar el teatro”. Pelegrín deseó a los estudiantes que pasarán estos cuatro días en Almagro que “vuelvan en el futuro como padres y abuelos a esta Muestra”.

También estuvo presente Carmen Teresa Olmedo, delegada provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, quien destacó no sólo las actividades puramente teatrales de la Muestra, sino las visitas turísticas incluidas y las actividades paralelas, fundamentales para conocer el patrimonio cultural que tenemos ya que “Almagro es la joya de la corona, es la joya de la provincia”, dijo Teresa Olmedo.

Cerró el turno de intervenciones Luís Maldonado, alcalde de Almagro, quien recordó su juventud haciendo teatro, afirmando que “invertir tiempo en formación teatral no tiene precio”. El alcalde también aconsejó a los jóvenes venidos de fuera que “valoréis la suerte que tenéis de estar aquí y aprovechéis la oportunidad que os brindan en vuestros centros y C+C”, animando a estos proyectos de actores y actrices para que paseen por nuestras calles y charlen con la gente, intercambiando cultura y puntos de vista sobre la vida misma.

Representaciones

Una vez disparado el pistoletazo de salida oficial, la Muestra comenzó con la puesta en escena de “Historia de una escalera”, de Antonio Buero Vallejo, a cargo del IES Isabel Martínez Buendía, de Pedro Muñoz. Una versión divertida de esta recreación de una casa de vecinos en Madrid, en la segunda mitad del siglo pasado, que termina llegando hasta nuestros días. El Corral de Comedias y su arquitectura vino de perlas para el desarrollo de la historia y fue muy bien aprovechado. Más tarde, los chavales del IES Alameda de Osuna, de Madrid, representaron “Nada cambiará mi mundo”, un colage de situaciones más reales y actuales de lo que pueda parecer, encaminadas a enseñarnos que todos necesitamos el cariño y el abrazo de quien nos quiere.

Hoy, a partir de las 18:30 horas, en el Corral de Comedias y procedente de Motril, el IES Beatriz Galindo pondrá en escena nada más y nada menos que “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca. Y alrededor de las 20:30 horas, en el Teatro Municipal, los sevillanos del IES Ramón del Valle Inclán enseñarán al público “Escuela de amor”, de Raquel Armoyones. La entrada es gratuita y se realiza por invitación, que pueden recoger en la oficina de turismo y en los propios espacios escénicos.