La Concejalía de del Ayuntamiento de Herencia, a través del , ha organizado estas Jornadas que cuentan con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real. García-Navas ha recordado que “son unas jornadas que, además de estar consolidadas, están esperadas por todo el sector. No se esquiva ninguno de los temas a lo largo de estos cuatro días”, ha defendido.

El “éxito de estas jornadas” es debido “a que se celebran en Herencia, donde todos los producto agroalimentarios tienen el distintivo de la calidad. Por eso, este Ayuntamiento apoya a estos productores para ayudarles a comercializarlos, y nos apoyamos en estos productos para que la gente visite Herencia”. Ha destacado que “estamos llevando a cabo la iniciativa de Quehsalia —nuevo Centro de Interpretación del Queso—, que tendrá su sede en el antiguo silo. Esperamos que en pocos meses abramos las puertas”.

El Consejo Local Agrario joven tendrá peso específico con un día propio en las jornadas, este jueves. “Ellos han preparado esta jornada y el Consejo Local Agrario no es indiferente a la realidad del sector. También tiene mucha presencia la mujer, y cada día son más las mujeres que se presentan a este sector”.

Respecto a la creación de esta nueva sección del Consejo Local Agrario, se debe al “constante diálogo del Ayuntamiento con los jóvenes. El peso social y económico de la agricultyura y ganadería en el municipio ha hecho necesaria su creación. Somos de los pueblos pioneros en este tipo de iniciativas”, ha defendido el primer edil.

Agapito Portillo Sánchez, viceconsejero de Agricultura, y Desarrollo Rural, ha agradecido al Consejo Local Agrario de Herencia la invitación a estas jornadas y ha destacado que “Herencia es un pueblo donde el sector agroalimentario tiene muchísimo peso”. Respecto a la creación del Consejo Local Agrario Joven, ha explicado que “a través de los programas de desarrollo rural, estamos apoyando muchísimo la incorporación de los jóvenes a la agricultura”.

CLAVE PARA FIJACIÓN DE POBLACIÓN

A juicio de Portillo, “esta es una clave para la fijación de la población al territorio en una Comunidad Autónoma donde el sector primario es el más importante desde el punto de vista social y económico. Apostar por medidas que fijen la población al territorio, apostar por la incorporación de la mujer al sector y apostar por estas medidas es algo muy importante en los municipios”.

Dentro de “muy poco” —como así ha puesto de manifiesto Portillo—, se van a publicar las bases de una nueva iniciativa de apoyo a los sectores agroalimentarios de la región. “En un pueblo como Herencia, donde tiene mucha importancia la huerta, sacar una línea de apoyo a los canales cortos de comercialización y a los canales locales representa una apuesta importante por el pequeño productor y por la producción de calidad en el mundo agrario, donde el producto llegará directamente al consumidor sin mayores intermediarios”.

Esta medida, dentro del Programa de Desarrollo Rural, se publicará próximamente, constando de un millón de euros de ayuda con una ayuda máxima de 100.000 euros por cada uno de los proyectos que se presenten para crear estos canales cortos de comercialización. En poblaciones donde la actividad agraria es importante, Portillo ha defendido que “creemos que una medida como esta ayudará a que los agricultores locales pongan en contacto su producto con aquellos consumidores de las grandes ciudades que demandan cada vez productos más sostenibles y ecológicos”.

La producción local del pequeño productor “reúne todas las consideraciones necesarias que demandan gran parte de los consumidores actuales de las grandes ciudades. Hay que ir buscando nichos de mercado para la fijación de la población al territorio y a para dignificar la vida de los agricultores y ganaderos que sostienen gran parte de la economía de esta región”, ha concluido el viceconsejero.

Este 24 de octubre, miércoles, los temas escogidos serán las ayudas y subvenciones al Desarrollo Rural o “Ekotania”, un caso de éxito en la Agroecología. Además en esta segunda jornada, estará presente el periodista agrario y director del programa ‘El Campo’ Jorge Jaramillo de la televisión pública CMMedia.

El jueves 25, además de contar con la evidencia de un caso de éxito del cooperativismo en el sector Hortícola o las fórmulas empresariales que existen para agricultores y ganaderos, se presentará el Consejo Local Agrario Joven, un actor estratégico para mantener el sector Agroalimentario local.

El viernes para clausurar las Jornadas, el agua y la política agraria en la Ganadería pondrán fin al encuentro, en el que además, se entregarán los premios de la III edición del Concurso Escolar de Dibujo ‘El campo de tu pueblo’. Como broche final, el cocinero , gerente de Ja.bali Gastro-Gin, realizará una muestra de cocina en directo basada en el cordero manchego de la localidad.