El ha organizado este miércoles una actividad dirigida a estudiantes de FP y ESO de Ciudad Real con el objetivo de concienciar sobre la trata de mujeres con la proyección del documental ‘Chicas Nuevas 24 horas’ dirigido por , en el que han participado cerca de 600 alumnos y alumnas.

Tras agradecer a los centros educativos su participación, la directora provincial del en Ciudad Real, , ha destacado que con esta actividad se intenta “dar a conocer entre la juventud castellano-manchega la situación que viven muchas mujeres y jóvenes esclavizadas para ser explotadas sexualmente”.

Pimienta ha advertido de la importancia de “educar y sensibilizar a la juventud contra cualquier forma de violencia de género”, y cómo el documental ‘Chicas Nuevas 24 horas’ pone de manifiesto “la existencia de una de las formas más brutales de violencia ejercida sobre las mujeres, como es la trata con fines de explotación sexual”.

En este sentido, ha recordado que la trata de personas es un “delito” de delincuencia organizada que afecta sobre todo a las mujeres, los niños y las niñas, y por ello considera que es necesaria “la creación de medidas y mecanismos efectivos para prevenirla, sancionarla y proteger a las víctimas”, y precisamente una de las formas para erradicar esta “esclavitud” es la sensibilización y la educación, uno de los grandes objetivos que persigue el la Mujer de Castilla-La Mancha.

Una de las formas de erradicar la esclavitud de mujeres y niñas es sensibilizando y educando, de ahí la importancia que este documental está cobrando como herramienta pedagógica en muchos centros educativos y universidades.

En el documental ‘Chicas Nuevas 24 Horas’ han colaborado diversas entidades, que van desde la Abogacía Española hasta la para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, un trabajo audiovisual que se centra en el procedimiento de captación de niñas y mujeres y el despojo de sus derechos hasta la esclavitud.

Tras el documental, se ha establecido un debate-coloquio entre el alumnado, para ser retomado por los tutores en las aulas.

Testimonios

A través de demoledores testimonios personales, tanto de las propias explotadas como de miembros de asociaciones, policía, fiscalía, periodistas y ONG’s, Mabel Lozano aborda este espinoso tema de un modo realista, sincero y honesto. Un documental al que seguirá del 2 al 8 de noviembre la exposición fotográfica de ‘Chicas Nuevas 24 horas’ en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Ciudad Real

Los institutos de Educación Secundaria participantes han sido: San Francisco Javier, , Atenea, , , El Torreón de Ciudad Real y , además de organizaciones como CEPAIM, Adoratrices, Educación de Adultos y Afammer.

Indicar por último que el acto ha contado con la presencia del director provincial de Sanidad, , la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, y la concejala de Igualad del Ayuntamiento de Ciudad Real, .