La investigadora María Ángeles Durán, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018, ha advertido este martes en la Universidad de Castilla-La Mancha que el paso de la mujer de la retaguardia a la vanguardia “todavía nos va a llevar mucho tiempo”, porque es muy “dificultoso”, conlleva “muchos ajustes y conflictos” y precisa “de mucha energía”.

La que fue primera catedrática en Sociología de España, experta en temas relacionados con la situación social de las mujeres, el trabajo no remunerado y el cuidado de personas dependientes, ha hecho esta reflexión instantes previos a la conferencia que ha impartido en la dentro del ciclo ‘12 meses, 12 investigadoras’, iniciativa puesta en marcha en marzo por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UCLM con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas y acercarlo a la sociedad.

En su intervención, Durán se ha referido a las dificultades que tienen las mujeres para ser reconocidas en cualquier ámbito profesional y se ha puesto a sí misma como ejemplo en la carrera investigadora, en la que tuvo “más dificultades que éxitos”. Sin embargo, fue la “dificultad que mis compañeros no tenían” lo que a ella le sirvió de “estímulo” para seguir adelante. “Lo que ellos llevaban como que era algo inevitable, para mí fue una empresa difícil, una promesa, una aventura y una gran oportunidad”, ha asegurado.

Quizás precisamente porque “la investigación, la docencia y la innovación” se convirtieron en “objetivo vital” de Durán, para ella la experiencia resultó ser “maravillosa”, aunque no por ello ha dicho que vaya a tratar de engañar a nadie asegurando que el camino a recorrer va a ser un camino de rosas, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Por último, la socióloga, que ha sido presentada por la profesora de la UCLM , ha señalado que, de un tiempo a esta parte, en el campo de la docencia y la investigación los términos se han invertido. “Durante mucho tiempo las mujeres hemos sido estudiantes y ahora hemos llegado a una etapa en la que estamos en la parte de arriba de la pirámide”, ha manifestado, para añadir después que “ya no sólo tenemos que aprender lo que otros han investigado, sino que tenemos que investigar, introducir nuevos temas de investigación, metodologías y técnicas que aún no se han explorado”.