de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha () participa en FENAVIN 2017, que se celebra del 9 al 11 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, con una conferencia bajo el título “Nuevos Consumidores de vino en China y E-Commerce”, que tendrá lugar día 10 a las 12 horas.

El director del IPEX, , y la directora del IPEX en Asia, , explicarán cómo mercados asiáticos están experimentando nuevos e importantes cambios en las formas de comercialización de los productos agroalimentarios, y, sobre todo, se centrarán en los cambios legislativos de China, que van a favorecer el e-commerce como nuevo canal comercializador.

Y es que, como explica Laviña, el mercado chino ha sido uno de los mercados que ha experimentado un mayor crecimiento en la importación de vino con el desarrollo de grandes empresas dedicadas a su importación y distribución. Un avance que ha generado un gran interés en las mismas por la búsqueda de nuevos vinos de calidad y competitivos. “Esto ha supuesto que grandes grupos como es el caso de grupo , empresa pública dedicada a la importación de alimentación y bebidas en China, y que agrupa una importante cuota de mercado en el sector de bebidas y vino, que la convierten en líder indiscutible del país asiático, estén presentes en FENAVIN 2017”, añade.

Por su parte, Marisa Flores centrará su intervención en el e-Commerce en el sector del vino en China y como ha ido evolucionando en los últimos años, así como las nuevas tendencias del comercio electrónico, O2O (que combina el electrónico y el tradicional) y el M-Commerce. La directora del IPEX en Asia estará acompañada por el presidente de la Hong Kong Wine Merchant Chamber of Commerce, Henry Ho, que hablará del efecto del comercio Cross-Border entre Hong Kong y China, para el vino, según comenta Flores.

El director del IPEX explica como también esta entidad está colaborando con FENAVIN en la edición de 2017, para la captación e invitación de un total de 50 empresas importadoras de mercados “que han tenido una evolución muy positiva en la importación y consumo de vino”, como son China, Hong Kong y Taiwán. “FENAVIN ha generado en la edición de 2017 un gran interés entre los importadores gracias a la profesionalidad de la feria y al esfuerzo continuo de promoción que desde el sector empresarial y público se viene realizando en mercados internacionales. Esto ha provocado que diversos importadores de origen tan lejano como Hong Kong y del sureste de China muestren interés en la feria y decidan visitarla en busca de nuevos vinos con los que trabajar”, afirma.

Marisa Flores comenta, en este sentido, que FENAVIN es una magnífica oportunidad para el IPEX de establecer contactos con las bodegas expositoras, conocer sus nuevos vinos y proyectos. Además, es una fuente de “información muy valiosa” desde el punto de vista de conocer lo que está ocurriendo en el en el mundo del vino y las nuevas tendencias de mercado. Los seminarios, presentaciones, catas guiadas y otras actividades educativas, son para la presidenta del IPEX en Asia, “esenciales para mantenernos al día”.