El diputado regional del PSOE, , informa de que Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real, son “una locomotora” en la prestación de ayudas y servicios para mejorar la autonomía de las personas dependientes.

Como explica el parlamentario socialista, hasta el 2 de marzo las Entidades del Tercer Sector pueden solicitar las ayudas y subvenciones para el desarrollo de programas de promoción de la autonomía personal y programas de prevención para personas dependientes, dotadas desde el de 5,8 millones de euros.

Desde 2016, -recuerda Iván Rodrigo-, gracias al impulso del Gobierno de García-Page, existe en la región el programa SEPAP-MejóraT, que aumenta este año en 300.000 euros y podría llegar a las 4.410 personas en toda la región.

Así, frente a los años de gobierno del PP y Cospedal, “en los que todas las personas dependientes con grado 1 quedaron en el limbo, sin prestaciones ni servicios, padeciendo 9.000 personas en la provincia esta exclusión; el servicio actual es gratuito, tiene la finalidad de que los usuarios puedan realizar con mayor autonomía las actividades básicas de la vida diaria; contando con especial relevancia el servicio de carácter itinerante que se presta en el municipio de referencia de la persona, con la ventaja de que son los profesionales los que se desplazan y no los usuarios”, explica el diputado socialista.

De los 5,8 millones de euros de los que habla Iván Rodrigo, prácticamente 5 millones son para recursos humanos; fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y psicólogos para trabajar el área psicomotora, la expresión y el lenguaje y la percepción cognitiva. “Por eso es un programa de prevención, porque el objetivo es tener activos a los pacientes”, añade.

En el caso de la provincia de Ciudad Real, el programa SEPAP se desarrolla en tres modalidades: existe prestación directa en tres Ayuntamientos, hay siete servicios itinerantes que se pretenden aumentar, y veintitrés servicios urbanos, ofrecidos fundamentalmente a través de las asociaciones; habiendo en la actualidad 1.320 personas beneficiarias de este proyecto en la provincia.

De los restantes 800.000 euros de dotación, señala el parlamentario regional del PSOE, 500.000 euros van destinados a las Federaciones regionales de Enfermos de Alzheimer y Párkinson; en el resto se incluyen los programas de sensibilización y formación de los familiares y cuidadores.