La vicepresidenta de la Diputación ha presentado esta tarde en la librería Cilsa de Ciudad Real el libro “El niño del desierto”, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) con el número 28 de la colección infantil Calipso. Es obra de , que ha sido presentado por la escritora .

Monroy, tras los oportunos agradecimientos a la librería Cilsa por su invitación y colaboración poniendo a disposición de la institución provincial sus instalaciones, ha tenido palabras de reconocimiento también hacia la presentadora, Nieves Fernández, conocida autora del público ciudadrealeño y de la BAM, y para la ilustradora, , de la que ha destacado su habilidad para elaborar unos dibujos sencillos y directos, “como la misma realidad que trata, plasmados con una sutileza y un encanto dignos de destacar”.

Del autor, Ángel Luis Moraga, ha resaltado su juventud y su habilidad de trasladar a un relato literario una historia real “que es la de muchos niños saharauis que vienen a nuestra provincia”.

“El libro me ha resultado emocionante y muy interesante. Nos relata un verano en la vida de un niño saharaui de seis años, llamado Omar, y de la experiencia con una familia española que le acoge durante esos meses de vacaciones. Un relato que refleja muy bien las diferencias y contrastes, tanto de cultura como de nivel de vida en general, entre dos mundos tan próximos pero tan alejados”, ha comentado la vicepresidenta responsable de la gestión de la Imprenta provincial.

Ha hecho referencia a la especial sensibilidad que muestra la Diputación de Ciudad Real y su presidente, , hacia el pueblo saharaui y los programas de ayuda que desarrolla apoyando iniciativas como las prácticas de los estudiantes de Magisterio en los campamentos de refugiados en Argelia o los convenios de colaboración con la que subvencionan, entre otras cosas, el coste del transporte de los niños que participan en el programa “Vacaciones en paz”.

Sobre el autor Monroy ha dado algunas pinceladas para ayudar a entender el por qué de “El niño del desierto”, y ha resaltado que Ángel Luis Moraga, maestro de Educación Física, Inglés y Educación Especial por la , que ha ejercido su profesión en escuelas saharauis, en colegios de Canarias y en distintos destinos de Primaria y Secundaria de Castilla-La Mancha, hasta recalar en el curso actual en el estado norteamericano de Utah, como profesor de Lengua Española, “de donde acaba de regresar a España, suponemos que con otra experiencia en su equipaje muy diferente a la de los campamentos de Tinduf”.

Ha afirmado Monroy en otro momento de su intervención que el continente africano está muy presente en su trabajo, ya que en 2010 publicó la novela “Salamo”, sobre el conflicto del Sáhara Occidental y la historia del pueblo saharaui, que tuvo su continuación con “La Mirada del Chacal” (Círculo Rojo 2011), y segunda parte de la saga que Moraga ha denominado “Las últimas colonias españolas en África”.

Finalmente ha agradecido al autor la curiosidad y el sentido solidario que ha mostrado hacia otros pueblos y culturas, inspirándole este libro, “que os quiero recomendar que leáis con el mismo cariño que el autor ha puesto en escribirlo y nosotros, desde la Biblioteca de Autores manchegos, en editarlo con esta calidad de presentación”, ha señalado Monroy.

Por su parte, Ángel Luis Moraga, ha agradecido a la Diputación y a la BAM la acogida que le han brindado con la publicación de su obra, realizada con el propósito de dar a conocer a la población infantil y juvenil la difícil situación que vive un pueblo abandonado en uno de los desiertos más inhóspitos del planeta. Moraga intenta que el lector desarrolle una empatía con el protagonista de la historia y que esto sirva para desarrollar valores culturales y estrechar lazos de unión.

El libro, de 56 páginas, cuenta con atractivas ilustraciones de Clara Jiménez que transmiten la belleza y los contrastes entre el desierto norteafricano y nuestra cultura.